Sistemas políticos de la Alta Birmania
Sistemas políticos de la Alta Birmania

Sistemas políticos de la Alta Birmania

Descatalogado.

A partir del momento en que Lévi Strauss eligió a los kachin de Birmania como una de las etnografías clave para su demostración del intercambio general y Leach empezó a publicar diversos trabajos de campo, dicha tribu ha adquirido un carácter paradigmático para la antropología, sólo comparable a los trobriand eestudiados por Malinowski o los nuer estudiados por Evans-Pritchard.

SISTEMAS POLÍTICOS DE LA ALTA BIRMANIA es una de las piedras angulares de la llamada antropología política. Publicado por primera vez en 1954 en abierto desafío a sus colegas, que sostenían que la mejor manera de comprender a las sociedades primitivas era a través de modelos de equilibrio, el libro de Leach hace irrumpir la historia, bien que cíclica, en escena. Como ha señalado recientemente un agudo crítico (J. Friedman), el estudio de Leach plantea un problema antropológico de primera magnitud; los kachin ofrecen un ejemplo de evolución reversible, es decir, de un sistema político que, por lo menos en apariencia, oscila entre un régimen igualitario y un régimen jerárquico (en última instancia clasista). ¿Cómo es ello posible? A través de un fino análisis de la sociedad kachin, Leach propone una teoría del cambio social que ha ejercido una influencia duradera en la teoría antropológica.

— — —

La antropología se presenta como la ciencia general del hombre, incorporando tanto la vertiente biológica como la social. Formada por la unidad precaria de una multitud de disciplinas y subdisciplinas, tales como la antropología física, la arqueología, la lingüística, la antropología cultural y social, la etnología, etc., y con tradiciones nacionales muy diversas (en particular cabría mínimamente distinguir la norteamericana, la británica y la francesa) ha acumulado en los cien años de su existencia un corpus factual y teórico de considerable importancia. Sin embargo, la antropología sigue llevando en el ámbito de habla española una vida lánguida, por no decir miserable, a la que no ha sido ajena la escasez de textos en castellano.

En los últimos años el interés por la antropología ha crecido de forma muy notable. En consecuencia, la demanda de libros antropológicos se ha dejado sentir en los círculos más diversos, especialmente en el ámbito de la enseñanza universitaria.

La BIBLIOTECA ANAGRAMA DE ANTROPOLOGÍA aparece con la intención de responder de una forma sistemática a esta demanda. Su objetivo úlitmo será crear un amplio fondo de textos básicos (libros y readings), tanto clásicos como modernos, combinando el rigor científico con la variedad de temas y escuelas. Aunque no desdeñará otras disciplinas antropológicas, su campo básico será la antropología cultural y social. Dentro de ella tratará de cubrir todas las áreas de especialización tradicionales (parentesco, religión, magia y sistemas simbólicos; organización política y económica; etc.), así como las contemporáneas, prestando igualmente atención a cuestiones de historia, epistemología, teoría y métodos de la disciplina.

ISBN978-84-339-0608-3
EAN9788433906083
NÚM. DE PÁGINAS348
COLECCIÓNBIBLIOTECA DE ANTROPOLOGÍA
CÓDIGOBA 8
TRADUCCIÓNAntonio Desmonts
PUBLICACIÓN01/01/1976
COMPARTE EN:
 
Edmund Leach

Edmund Leach

Edmund Ronald Leach (Inglaterra en 1910-1989). Tras estudiar en Cambridge matemáticas, pasó varios años en China. A su regreso estudió antropología social bajo la dirección de Malinowski y Firth. Realizó trabajo de campo en Birmania (1939-1945) y en Ceilán (1954). Fue profesor de antropología social en L. S. E. y luego en Cambridge, de la cual fue catedrático de dicha Universidad, así como director de uno de sus colleges. Durante varios años fue presidente del Royal Anthropological Institute. Entre sus publicaciones cabe destacar Rethinking Anthropology (1961), Pul Eliya (1961), Genesis as myth (1969) y Lévi-Strauss (1970).