Atrás
ISBN978-84-339-0611-3
EAN9788433906113
NÚM. DE PÁGINAS382
COLECCIÓNBIBLIOTECA DE ANTROPOLOGÍA
CÓDIGOBA 11
TRADUCCIÓNEnrique Hegewicz
PUBLICACIÓN01/01/1978
COMPARTE EN:

La mujer: un enfoque antropológico

Descatalogado

La mujer: un enfoque antropológico es un libro que, partiendo del creciente interés que existe por el feminismo, explora un aspecto importante pero en gran parte inédito de la condición femenina. Se trata de un estudio comparativo del lugar que ocupa la mujer en una gran variedad de sociedades. M. Kay Martin y Barbara Voorhies examinan, por una parte, cuál es el papel de la mujer en las sociedades estudiadas tradicionalmente por los antropólogos; es decir, los pueblos cazadores, horticultores, agricultores, pastores, etc. Por otra parte, también consideran la posición que ocupa la mujer en las sociedades industriales, tanto capitalistas como socialistas.

Pero no es sólo la vertiente sociológica que recibe atención. La vertiente biológica es también examinada, críticamente y con respecto a un cierto número de estudios recientes en los que se establecen conexiones causales entre el sexo y un cierto número de rasgos de la persona: agresividad, dependencia, inteligencia, gregarismo, etc. Finalmente, se tratan también las posibles implicaciones que los estudios sobre el comportamiento de los primates pueden tener sobre los seres humanos de ambos sexos.

No es exagerado decir que el presente libro ofrece una base científica seria para un replanteamiento de las relaciones entre los sexos en las sociedades contemporáneas. El libro, aunque basado en los datos más recientes de la ciencia antropológica, está dirigido a un público amplio.

— — —

La antropología se presenta como la ciencia general del hombre, incorporando tanto la vertiente biológica como la social. Formada por la unidad precaria de una multitud de disciplinas y subdisciplinas, tales como la antropología física, la arqueología, la lingüística, la antropología cultural y social, la etnología, etc., y con tradiciones nacionales muy diversas (en particular cabría mínimamente distinguir la norteamericana, la británica y la francesa) ha acumulado en los cien años de su existencia un corpus factual y teórico de considerable importancia. Sin embargo, la antropología sigue llevando en el ámbito de habla española una vida lánguida, por no decir miserable, a la que no ha sido ajena la escasez de textos en castellano.

En los últimos años el interés por la antropología ha crecido de forma muy notable. En consecuencia, la demanda de libros antropológicos se ha dejado sentir en los círculos más diversos, especialmente en el ámbito de la enseñanza universitaria.

La BIBLIOTECA ANAGRAMA DE ANTROPOLOGÍA aparece con la intención de responder de una forma sistemática a esta demanda. Su objetivo úlitmo será crear un amplio fondo de textos básicos (libros y readings), tanto clásicos como modernos, combinando el rigor científico con la variedad de temas y escuelas. Aunque no desdeñará otras disciplinas antropológicas, su campo básico será la antropología cultural y social. Dentro de ella tratará de cubrir todas las áreas de especialización tradicionales (parentesco, religión, magia y sistemas simbólicos; organización política y económica; etc.), así como las contemporáneas, prestando igualmente atención a cuestiones de historia, epistemología, teoría y métodos de la disciplina.

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.