La antropología médica en España

Descatalogado.

Antropología médica en España es el primer manual de antropología sobre el sector sanitario, salud y enfermedad, en nuestro país. Reúne los 15 mejores estudios realizados por especialistas nacionales y extranjeros, incluyendo desde los clásicos, como el de Foster, hasta la actualidad. Debido al interés reciente por esta ciencia en España, más de la mitad de los capítulos han sido escritos por plumas extranjeras, aun cuando son de antropólogos que se han pateado bien en el solar ibérico. Las causas profundas del retraso de la institucionalización de esta disciplina en España aparecen analizadas en la Introducción. En la primera parte del libro se estudian las relaciones entre cultura y sanidad. En la segunda se presentan cinco estudios básicos de etnomedicina. En la tercera sección se pasa revista a algunos procesos bioculturales en torno al sexo, embarazo, nacimiento e infancia. Al final del libro se incluye una excelente bibliográfica comentada.

— — —

La antropología se presenta como la ciencia general del hombre, incorporando tanto la vertiente biológica como la social. Formada por la unidad precaria de una multitud de disciplinas y subdisciplinas, tales como la antropología física, la arqueología, la lingüística, la antropología cultural y social, la etnología, etc., y con tradiciones nacionales muy diversas (en particular cabría mínimamente distinguir la norteamericana, la británica y la francesa) ha acumulado en los cien años de su existencia un corpus factual y teórico de considerable importancia. Sin embargo, la antropología sigue llevando en el ámbito de habla española una vida lánguida, por no decir miserable, a la que no ha sido ajena la escasez de textos en castellano.

En los últimos años el interés por la antropología ha crecido de forma muy notable. En consecuencia, la demanda de libros antropológicos se ha dejado sentir en los círculos más diversos, especialmente en el ámbito de la enseñanza universitaria.

La BIBLIOTECA ANAGRAMA DE ANTROPOLOGÍA aparece con la intención de responder de una forma sistemática a esta demanda. Su objetivo úlitmo será crear un amplio fondo de textos básicos (libros y readings), tanto clásicos como modernos, combinando el rigor científico con la variedad de temas y escuelas. Aunque no desdeñará otras disciplinas antropológicas, su campo básico será la antropología cultural y social. Dentro de ella tratará de cubrir todas las áreas de especialización tradicionales (parentesco, religión, magia y sistemas simbólicos; organización política y económica; etc.), así como las contemporáneas, prestando igualmente atención a cuestiones de historia, epistemología, teoría y métodos de la disciplina.

ISBN978-84-339-0615-1
EAN9788433906151
NÚM. DE PÁGINAS353
COLECCIÓNBIBLIOTECA DE ANTROPOLOGÍA
CÓDIGOBA 15
PUBLICACIÓN01/01/1980
COMPARTE EN:
 


Michael Kenny


Michael Kenny (Londres, 1923 - Washington D. C., 1986) fue catedrático de antropología (en la Catholic University of America, Washington D.C.) y director del Anthropological Quarterly. Fue uno de los antropólogos pioneros que realizaron trabajos de campo en España. En 1960 apareció su famoso A Spanish Tapestry, nunca traducido al español por mor de la censura. Posteriormente se dedicó al estudio de los gachupines, publicando Twentieth Century Conquistadores in Cuba and México (1979).





Jesús M. de Miguel


Jesús M. de Miguel (País Vasco, 1947), doctor por la Universidad Complutense de Madrid y por Yale (USA), fue profesor de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona —donde aún ejerce de investigador—, habiendo enseñado anteriormente en Madrid y Washington DC. Ha publicado una quincena de libros, entre ellos Sociología de la medicina (1978) y La sociedad enferma (1979).



OTRAS OBRAS DE Jesús M. de Miguel
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.