Antropología y feminismo
Antropología y feminismo

Antropología y feminismo

Descatalogado.

Antropología y feminismo reúne una serie de importantes trabajos, escritos en la década de los 70 como resultado del reto planteado a la antropología por el movimiento feminista.

Los antropólogos han debido repensar muchos de sus supuestos, así como plantearse nuevas preguntas a causa de dicho reto. Inversamente, la antropología ha aportado a los debates feministas una valiosa perspectiva comparativa, que les permite ir más allá de confines estrechos y etnocentristas, y ha proporcionado la base para una mejor comprensión de las cuestiones cruciales en el análisis de la subordinación de las mujeres.

En el libro se incluyen los ya clásicos artículos de Ortner, Rosaldo y Linton. Ortner analiza la universalidad del status sencudario de la mujer, en tanto que considerada más próxima a la naturaleza que a la cultura. Rosaldo elabora una teoría de la relación de la esfera domestica en un mundo público ocupado por los hombres. Linton lleva a cabo una devastadora crítica de los sesgos machistas en las teorías de la evolución humana.

Otros temas son el del matriarcado, tan debatido actualmente en el movimiento feminista; una reconsideración de las teorías de Engels a la luz de las más recientes investigaciones antropológicas; y la aplicación de varios aspectos de la teoría marxista al análisis de la subordinación de las mujeres en las sociedades no capitalistas.

Una extensa introducción sitúa a los artículos en el contexto de los debates feministas más importantes que han tenido lugar estos últimos años, relacionándolos asimismo con el desarrollo de la antropología como disciplina específica.

Olivia Harris y Kate Young, antropólogas y feministas, han compilado este volumen expresamente para esta colección.

— — —

La antropología se presenta como la ciencia general del hombre, incorporando tanto la vertiente biológica como la social. Formada por la unidad precaria de una multitud de disciplinas y subdisciplinas, tales como la antropología física, la arqueología, la lingüística, la antropología cultural y social, la etnología, etc., y con tradiciones nacionales muy diversas (en particular cabría mínimamente distinguir la norteamericana, la británica y la francesa) ha acumulado en los cien años de su existencia un corpus factual y teórico de considerable importancia. Sin embargo, la antropología sigue llevando en el ámbito de habla española una vida lánguida, por no decir miserable, a la que no ha sido ajena la escasez de textos en castellano.

En los últimos años el interés por la antropología ha crecido de forma muy notable. En consecuencia, la demanda de libros antropológicos se ha dejado sentir en los círculos más diversos, especialmente en el ámbito de la enseñanza universitaria.

La BIBLIOTECA ANAGRAMA DE ANTROPOLOGÍA aparece con la intención de responder de una forma sistemática a esta demanda. Su objetivo úlitmo será crear un amplio fondo de textos básicos (libros y readings), tanto clásicos como modernos, combinando el rigor científico con la variedad de temas y escuelas. Aunque no desdeñará otras disciplinas antropológicas, su campo básico será la antropología cultural y social. Dentro de ella tratará de cubrir todas las áreas de especialización tradicionales (parentesco, religión, magia y sistemas simbólicos; organización política y económica; etc.), así como las contemporáneas, prestando igualmente atención a cuestiones de historia, epistemología, teoría y métodos de la disciplina.

ISBN978-84-339-0613-7
EAN9788433906137
NÚM. DE PÁGINAS302
COLECCIÓNBIBLIOTECA DE ANTROPOLOGÍA
CÓDIGOBA 13
TRADUCCIÓNAntonio Desmonts, Ricardo Pochtar, Nuria Pubill, María Jesús Izquierdo, Angels Martínez Castells, Celia Novoa
PUBLICACIÓN01/01/1979
COMPARTE EN:
 
Olivia Harris

Olivia Harris

Foto CC BY-SA 4.0 by FelixundStein (Own work)


Kate Young

Kate Young


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.