Antropología de las sociedades mediterráneas
Antropología de las sociedades mediterráneas

Antropología de las sociedades mediterráneas

Fuera de colección.

¿En qué sentido, desde el punto de vista antropológico, puede hablarse de un área mediterránea? Ciertamente, una cultura y un orden social primordiales del Mediterráneo nunca han existido, sostiene John Davis. Pero aun reconociendo que quienes habitan esta área pertenecen a tipos netamente distintos, de los musulmanes a los cristianos y los hebreos, de los pastores a los campesinos, de los obreros a los burgueses, etc., también es cierto que todos ellos han comerciado y se han comunicado, conquistado y convertido, se han casado y han emigrado a lo largo de seis o siete mil años y, por tanto, no es absurdo afirmar que al término mediterráneo puede atribuírsele un significado antropológico.

Debido a sus características, el área mediterránea —que desde los tiempos de Maine y Durkheim ha atraído la atención de los antropólogos— ofrece oportunidades únicas de comparación y confrontación de los resultados de las investigaciones individuales. A esta tarea, que todavía no se había realizado, se ha dedicado, con éxito, John Davis.

Desde España al Mezzogiorno italiano, de las tribus bereberes del norte de África a las comunidades turcas y griegas, el autor examina y discute críticamente el material etnográfico más significativo producido en los años recientes sobre las sociedades mediterráneas, subrayando y profundizando las contribuciones importantes, poniendo de relieve —en su caso— las carencias o insuficiencias, e indicando los problemas negligidos o poco estudiados.

La economía, la estratificación, la familia y el parentesco constituyen capítulos del libro en los que se analizan y comparan instituciones, formas de agregación social, comportamientos económicos, actividades políticas y religiosas. En el capítulo final se analizan los usos que los antropólogos han hecho de las fuentes históricas disponibles.

— — —

La antropología se presenta como la ciencia general del hombre, incorporando tanto la vertiente biológica como la social. Formada por la unidad precaria de una multitud de disciplinas y subdisciplinas, tales como la antropología física, la arqueología, la lingüística, la antropología cultural y social, la etnología, etc., y con tradiciones nacionales muy diversas (en particular cabría mínimamente distinguir la norteamericana, la británica y la francesa) ha acumulado en los cien años de su existencia un corpus factual y teórico de considerable importancia. Sin embargo, la antropología sigue llevando en el ámbito de habla española una vida lánguida, por no decir miserable, a la que no ha sido ajena la escasez de textos en castellano.

En los últimos años el interés por la antropología ha crecido de forma muy notable. En consecuencia, la demanda de libros antropológicos se ha dejado sentir en los círculos más diversos, especialmente en el ámbito de la enseñanza universitaria.

La BIBLIOTECA ANAGRAMA DE ANTROPOLOGÍA aparece con la intención de responder de una forma sistemática a esta demanda. Su objetivo úlitmo será crear un amplio fondo de textos básicos (libros y readings), tanto clásicos como modernos, combinando el rigor científico con la variedad de temas y escuelas. Aunque no desdeñará otras disciplinas antropológicas, su campo básico será la antropología cultural y social. Dentro de ella tratará de cubrir todas las áreas de especialización tradicionales (parentesco, religión, magia y sistemas simbólicos; organización política y económica; etc.), así como las contemporáneas, prestando igualmente atención a cuestiones de historia, epistemología, teoría y métodos de la disciplina.

ISBN978-84-339-0618-2
EAN9788433906182
NÚM. DE PÁGINAS254
COLECCIÓNBIBLIOTECA DE ANTROPOLOGÍA
CÓDIGOBA 18
TRADUCCIÓNAntonio Desmonts
PUBLICACIÓN01/01/1983
COMPARTE EN: