Análisis marxista y antropología social
Análisis marxista y antropología social

Análisis marxista y antropología social

En 1973 la Asociación de Antropólogos Sociales del Reino Unido convocó, por primera vez en su historia, un simposio sobre antropología y marxismo. Este hecho era el índice de un doble fenómeno: por una parte, la crisis de la antropología social británica de corte funcionalista y, por otra, la vitalidad de la nueva antropología marxista que apareció en Francia en los años sesenta. El libro, compilado por Maurice Bloch, ANÁLISIS MARXISTAS Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL, ofrece una selección de los trabajos presentados a dicho simposio, así como una conferencia de Raymond Firth relacionada con el tema. Se trata de una serie de textos exploratorios, que abren nuevas vías a la antropología desde un marxismo no dogmático enriquecido por la crítica contemporánea.

Los temas que tocan los diversos autores que se sitúan en una perspectiva marxista (no necesariamente idéntica) van desde la definición de clase social (Terray) hasta el estudio de la religión (Feuchtwang), pasando por el estudio del modo de producción simple (Kahn), la reinterpretación de un clásico de la antropología (Friedman) y las relaciones entre el modo de producción y el sistema de parentesco (Godelier y Bloch), y el trabajo de Firth es un intento de recuperación de Marx desde una perspectiva funcionalista puesta al día.

— — —

La antropología se presenta como la ciencia general del hombre, incorporando tanto la vertiente biológica como la social. Formada por la unidad precaria de una multitud de disciplinas y subdisciplinas, tales como la antropología física, la arqueología, la lingüística, la antropología cultural y social, la etnología, etc., y con tradiciones nacionales muy diversas (en particular cabría mínimamente distinguir la norteamericana, la británica y la francesa) ha acumulado en los cien años de su existencia un corpus factual y teórico de considerable importancia. Sin embargo, la antropología sigue llevando en el ámbito de habla española una vida lánguida, por no decir miserable, a la que no ha sido ajena la escasez de textos en castellano.

En los últimos años el interés por la antropología ha crecido de forma muy notable. En consecuencia, la demanda de libros antropológicos se ha dejado sentir en los círculos más diversos, especialmente en el ámbito de la enseñanza universitaria.

La BIBLIOTECA ANAGRAMA DE ANTROPOLOGÍA aparece con la intención de responder de una forma sistemática a esta demanda. Su objetivo úlitmo será crear un amplio fondo de textos básicos (libros y readings), tanto clásicos como modernos, combinando el rigor científico con la variedad de temas y escuelas. Aunque no desdeñará otras disciplinas antropológicas, su campo básico será la antropología cultural y social. Dentro de ella tratará de cubrir todas las áreas de especialización tradicionales (parentesco, religión, magia y sistemas simbólicos; organización política y económica; etc.), así como las contemporáneas, prestando igualmente atención a cuestiones de historia, epistemología, teoría y métodos de la disciplina.

ISBN978-84-339-0610-6
EAN9788433906106
NÚM. DE PÁGINAS270
COLECCIÓNBIBLIOTECA DE ANTROPOLOGÍA
CÓDIGOBA 10
TRADUCCIÓNJesús Contreras, Ignacio Romero, Celia Amorós, Juanjo Pujades, María Dolores Comas
PUBLICACIÓN01/01/1977
COMPARTE EN:
 
Maurice (ed.) Bloch

Maurice (ed.) Bloch

Maurice Bloch nació en Caen, Francia, en 1939. Se educó en Francia e Inglaterra y se doctoró en la Cambridge University. Ha hecho trabajo de campo en Madagascar (1964-6, 1971) y ha sido profesor en la London School of Economics, en Swansea, Berkeley y Göteborg. Fue también reader de antropología social en la L.S.E. Además de numerosos artículos, ha publicado Placing the Dead (1971), Malinowski Memorial Lecture (1976) y ha compilado Political Language & Oratory (1975).

Foto sin restricciones subida por calliopejen1. Library of the London School of Economics and Political Science (Maurice Bloch, 1982)


Suscríbete

¿Te gustaría recibir nuestro boletín de novedades y estar al día con los eventos que realizamos? Suscríbete a nuestra Newsletter.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.