Una historia natural de los sentidos

Si Colette hubiera estudiado ciencias con Oliver Sacks, podría haber escrito un libro como éste. Audaz y desinhibido –la autora usa su propio cuerpo como campo de pruebas–, y erudito a la vez –Diane Ackerman nos informa sobre los peculiares procedimientos para perfumarse de las antiguas egipcias, los cruentos rituales de los cocineros ingleses del siglo XVIII, el destino del prepucio de Cristo, el papel de las feromonas en el amor y el enigmático y azaroso efecto al cual deben su maravilloso sonido los Stradivarius–, Una historia natural de los sentidos es una de las obras más eclécticas, menos convencionales y más atractivas que se han escrito sobre el ser humano y sus instrumentos para percibir el mundo. 

Exploración ingeniosa de los procesos fisiológicos que subyacen a nuestras percepciones, oda elocuente a los sentidos y a la vida, espléndida combinación de ciencia y poesía, Una historia natural de los sentidos da fe de la curiosidad renacentista de su autora, una curiosidad que ilumina todo lo que toca.

«Un libro maravilloso, una inmersión vertiginosa en el mundo que nos rodea, desde los efectos hormonales del olor del almizcle hasta la necesidad biológica de contacto... La visión poética de Ackerman le permite desvelar el misterio y el significado de lo más personal, individual y peculiar» (Gail Caldwell, Boston Sunday Globe).

«Un tratado científico que se expande de manera excéntrica para abarcar todos los conocimientos y la filosofía de su autora, Una historia natural de los sentidos se inscribe dentro de una tradición venerable. Ackerman sigue la senda de Francis Bacon, Robert Burton y Thomas Browne» (Lucy Hugues-Hallett, The Sunday Times).

«Estoy convencido de que los precursores de esta asombrosa investigación, de esta supremamente inteligente "cartografía" de los sentidos son Montaigne y Borges. Diane Ackerman ha logrado enriquecer sutilmente lo que, en la vida cotidiana, constituye lo más íntimo de nosotros mismos, pero también lo más esquivo. Su lectura es un puro deleite» (Walter Abish).

«La prosa de Ackerman, descrita por los críticos como voluptuosa y tónica, es impetuosamente sensual, llena de color y sonoridad, de aroma y textura» (Dulcy Brainard, Publishers Weekly).

«¡Afortunada Diane Ackerman, aventurera entre los sentidos! Participa a la vez de la poesía y de la ciencia, elevando extrañas verdades y hechos escuetos a un nivel de hechizo que hace que devoremos sus páginas. Este libro es un viaje maravilloso» (Maxime Kunin).

ISBN978-84-339-1355-5
EAN9788433913555
PVP CON IVA16.2 €
NÚM. DE PÁGINAS362
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGO A 125
TRADUCCIÓNCésar Aira
PUBLICACIÓN18/04/2006
COMPARTE EN:
 


Diane Ackerman


Diane Ackerman (1948), ensayista, poeta y naturalista estadounidense. 

Fotografía: Larry D. Moore CC BY-SA 3.0



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.