Atrás
ISBN978-84-339-6228-7
EAN9788433962287
PVP CON IVA19.5 €
NÚM. DE PÁGINAS360
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 333
PUBLICACIÓN18/04/2006
COMPARTE EN:

Tramas, libros, nombres. Para entender la literatura española, 1944-2000

Las «tramas», los «libros» y los «nombres» son modos de denominar la práctica de la historia de la literatura. La historia es un modo de lectura: volver a contarlo. Operación que no es inocente, porque se supone que la historia cree en la relación causal de la vida colectiva y la literatura, que sostiene la intencionalidad de las obras. Aunque tampoco se le oculte al historiador que los escri-tores pueden huir de la realidad, camuflar sus propósi-tos o ser a veces un sedimento de los otros textos que han leído. El lector recorrerá unas «tramas» que se limitan a un año, 1944 o 1952, y otras que evocan una sombra siniestra ?la última imagen de Franco? o una cercana y quizá confusa, el final de los años noventa. Sabrá algo más de libros como El Jarama y Los bravos, pero también de las tres novelas que mejor retrataron la Transición, o de cómo la historia hecha noticia y la escritura hecha dietario se han fundido en los relatos más recientes. Y se asomará a la coherencia interior de una constelación de poetas y al taller de una galería de novelistas: Álvaro Pombo, Juan José Millás e Ignacio Martínez de Pisón.

 


Mainer, Carlos


José-Carlos Mainer (Zaragoza, 1944) es un catedrático universitario que trabaja sobre la literatura de los siglos XIX y XX y también, con cierta frecuencia, sobre las letras más recientes. Desde comienzos de los años setenta, ha explorado algunos lugares de riesgo. su primer libro traté de "Falange y literatura" (1971), el segundo de "Literatura y pequeña burguesía en España" (1972) y el cuarto se tituló "Análisis de una insatisfacción: las novelas de W. Fernández Flórez" (1976), porque siendo un crítico de izquierdas prefirió escribir acerca de la derecha. Es también autor de una renovadora panorámica de "La Edad de Plata" (1902-1939), aunque no inventó ese marbete; de una ensayo acerca del periodo 1973-1986, "El aprendizaje de la libertad". "La cultura de la Transición" (2000) y de "La escritura desatada". "La doma de la quimera. "Ensayos sobre nacionalismo y cultura en España" (2004, versión muy ampliada del volumen publicado en 1988).


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.