Las mejores palabras
Las mejores palabras

Las mejores palabras

De la libre expresión

Se dice que las palabras públicas han perdido valor, que la verdad y la mentira son ya indistinguibles: vivimos envueltos en el ruido, implacablemente sometidos a la interacción comunicativa electrónica. Al mismo tiempo, se reivindica sin pausa la libertad política de hablar o de callar, pues solo voluntariamente, sin coacciones, se emiten las mejores palabras. Quién sabe, sin embargo, si lograrán hacerse oír.

¿Es posible preservar las palabras íntimas de la vulgarización pública? ¿Qué circunstancias favorecen el surgimiento y la transmisión de las mejores palabras? ¿Qué tipo de actividad es la escucha? ¿Cuándo conviene el silencio y cuándo está justificado gritar? ¿Quién está lo bastante seguro para poder reírse de casi todo?

En este ensayo se recorren situaciones públicas y privadas de despliegue de la palabra sin tutelas externas; ocasiones en las que la palabra es ahogada y reprimida, pero también otras en las que aún alienta la humanidad. En la casa se aprenden los rudimentos del habla y se manifiesta su finalidad primordial, el cuidado y la inclusión en una comunidad lingüística y moral. En la escuela se disciplina a las palabras y se las articula a partir de un modelo de conversación racional orientada a la búsqueda colectiva de la verdad. En el espacio público, la democracia necesita palabras que circulen sin obstáculos, que mantengan mínimamente a salvo el vínculo de la representación, y a su vez prohíbe aquellas que amenazan con la disgregación social. En las redes y los medios de comunicación, por su parte, raramente se cultivan con esmero las palabras, sino que se las deja crecer sin control, permitiendo que se impongan las más feroces. En todos estos casos, la libre expresión es siempre un acto de resistencia y de coraje.

Las mejores palabras no es un tratado, ni una apología, ni un libro de filosofía: es un ensayo sobre la búsqueda y selección de las mejores palabras a lo largo del cual se declina una voz personal e idiosincrásica, más orientada a la conversación que a las conclusiones.

 

En palabras de miembros del jurado:

«Es difícil encontrar un texto tan bien escrito, sutil y sincero que nos hable de nuevo de las palabras y sus múltiples vidas, sus batallas digitales y mediáticas, su instrumentalidad política y social. Cuando la sinceridad carece de toda belleza y se convierte en un modo de emplear las palabras como armas, de dar nueva forma a la demagogia, de disfrazarlo todo de medias mentiras y extrañas primeras personas dolientes, resulta de lo más afortunado leer un texto que nos acompañe a través del sentido de lo que decimos o queremos decir. Daniel Gamper logra un ensayo locuaz e inteligente donde la filosofía está presente sin atisbo alguno de pedantería para recordarnos que en realidad podemos volver a aprender a hablar, a escribir y a pensar con gracia, esto es, con un espíritu nuevo pero preciso y libre», Chus Martínez. 

«Cuando parece haberse aceptado ya la pérdida de sentido de la palabra, ahogada en el ruido del presente, el lúcido ensayo de Daniel Gamper evidencia –desde la filosofía, la educación y la política– la urgente necesidad de hallar esas “mejores palabras” que permiten leer la sociedad en que vivimos y construir discursos con los que acudir en defensa de lo bueno agonizante», Joan Riambau.

«Vivimos tiempos de palabras desbocadas y abyectas, desbarradas y ajumadas, huecas, hirientes, troleras, quejicosas, malolientes, justo en la antinomia de las palabras (competentes, juiciosas, combatientes, probas, exigentes, lúcidas, fecundas, resistentes) a las que nos debemos todos si queremos salvaguardar la democracia y convertir la “libertad de expresión” en algo más que un objeto de culto. El libro de Daniel Gamper nos invita a reflexionar sobre el valor ético, político y civil de las palabras y a preguntarnos sobre el mejor de sus usos a través de un saludable y ameno recorrido por los lugares, ocasiones y tesituras en que dicho valor se pone más claramente de manifiesto», Daniel Rico.

Entrevistamos a Daniel Gamper y en este vídeo podrás descubrir algunos de los puntos clave de este esclarecedor ensayo.

ISBN978-84-339-6437-3
EAN9788433964373
PVP CON IVA17.9 €
NÚM. DE PÁGINAS160
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 531
PUBLICACIÓN05/06/2019
ISBN978-84-339-4027-8
EAN9788433940278
PVP CON IVA9.99 €
CÓDIGOA 531
PUBLICACIÓN05/06/2019
COMPARTE EN:
 
Daniel Gamper

Daniel Gamper

Daniel Gamper (Barcelona, 1969) es profesor de Filosofía Política en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde ha centrado su investigación en el universo conceptual de la democracia y el liberalismo. Ha publicado Laicidad europea y La fe en la ciudad secular. Ha traducido obras de Nietzsche, Habermas, Scheler, Butler y Croce, entre otros. Escribe periódicamente en Ara y en «Cultura/s», de La Vanguardia.