Atrás
ISBN978-84-339-6261-4
EAN9788433962614
PVP CON IVA10 €
NÚM. DE PÁGINAS104
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 366
PUBLICACIÓN04/05/2007
COMPARTE EN:

Las alusiones perdidas

Discurso en la FIL presentado por José Emilio Pacheco


En 2006 Carlos Monsiváis recibió el Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En su discurso de agradecimiento abordó, además de su trayectoria, temas culturales, entre ellos la desaparición progresiva de un conjunto amplísimo de los conocimientos compartidos por las sociedades latinoamericanas (históricos, mitológicos, literarios, artísticos, políticos, costumbristas, incluso del uso del refranero). Este desvanecimiento, llamado por José Emilio Pacheco el proceso de «las alusiones perdidas», fue el centro del texto de Monsiváis, que ahora se publica en su integridad. Las alusiones perdidas refiere el proceso donde lo propio de cada generación, el olvido de muchísimas referencias de lo que las precede, se convierte en la tendencia irrefrenable de «jubilar» todo aquello del pasado que no sea de utilidad probada. El acervo de referencias históricas y culturales disminuye y a diario cada uno de nosotros pierde –casi siempre sin darse cuenta– un número de las alusiones que alguna vez fueron el eje del diálogo social y personal. El gran escritor José Emilio Pacheco, en su brillante presentación del galardonado, citó la frase de Octavio Paz: «Carlos Monsiváis es un nuevo género literario.»

 


Monsiváis, Carlos


Carlos Monsiváis (México, 1938-2010) fue uno de los intelectuales latinoamericanos de mayor prestigio, uno de los investigadores que conoce más a fondo las manifestaciones de la cutura popular y un punto de referencia ineludible en su país. Doctor honoris causa en varias universidades, ha obtenido numerosos galardones, desde el Premio Nacional de Periodismo 1978 hasta los Premios Mazatlán y Xavier Villaurrutia. Entre sus obras figuran sus magistrales crónicas Días de guardar, Amor perdido, Escenas de pudor y liviandad, Los rituales del caos, las fábulas de Nuevo catecismo para indios remisos y dos antologías imprescindibles, La poesía mexicana del siglo XX y A ustedes les consta. Antología de la crónica en México.

 Foto: © Lisbeth Salas.



OTRAS OBRAS DE Carlos Monsiváis
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.