Atrás
ISBN978-84-339-6296-6
EAN9788433962966
PVP CON IVA20.00 €
NÚM. DE PÁGINAS448
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 401
TRADUCCIÓNAntonio-Prometeo Moya
PUBLICACIÓN21/07/2009
COMPARTE EN:

La pesadilla terrorista

Miedo y fantasía en Estados Unidos después del 11-S

El mito de la hembra débil y el macho fuerte forma parte del sexismo actual, y no es raro que aflore en tiempos de crisis. Cuando Estados Unidos sufrió los atentados del 11 de septiembre de 2001, los políticos y los medios organizaron un circo publicitario para negar la realidad y sustituirla por los ideologemas del viejo mito sexista, resucitando los prototipos del vaquero de película. La «viril respuesta americana» consistió en inventar cuentos sobre «la vuelta de las mujeres al hogar», producir películas de supermachos y organizar otra guerra contra Irak. Esta obra traza la genealogía de esa reacción al 11-S, poniendo al descubierto las tergiversaciones históricas en que se basa la fantasía de la omnipotencia americana. Desde las guerras de los tiempos coloniales y el extermi-nio de los indios hasta la guerra fría, cuando el enemigo nacional pasó a ser el comunista. Una importante contribución al conocimiento de las reacciones culturales y políticas al 11-S que sostiene que las arraigadas convicciones de los estadounidenses sobre la masculinidad, la feminidad y la santificación de la violencia han determinado su identidad» (Richard Slotkin).

 


Faludi, Susan


Susan Faludi (Nueva York, 1959) es periodista, licenciada por la Universidad de Harvard. Ha colaborado en The New York Times, The New Yorker, Los AngelesTimes, Harper’s, The Nation y The Wall Street Journal, entre otras publicaciones. En 1991 recibió el Premio Pulitzer de Periodismo de Divulgación por un reportaje sobre el coste humano que representó la compra apalancada de los supermercados Safeway Stores Inc. Desde entonces ha escrito varios libros de temática interdisciplinar que abordan cuestiones relacionadas con el feminismo desde un punto de vista muy personal.

En Anagrama ha publicado Reacción: laguerra no declarada contra la mujer americana (Premio Nacional de la Crítica): «La guerra contra las mujeres es real, como muestra este libro, que nos alienta a continuar nuestra lucha por la igualdad» (Alice Walker); «Una obra cáustica, apasionada y vital que puede resultar reveladora incluso para las feministas, que se creían buenas conocedoras de lo que estaba sucediendo» (Elaine Showalter, Los Angeles TimesBook Review), y La pesadilla terrorista. Miedo y fantasíaen Estados Unidos después del 11-S: «Virulento y brillante; crítica cultural de la mejor» (Peter Biskind); «Faludi es una elocuente investigadora y una destacada periodista cuya respuesta a la crisis de la sociedad es siempre sagaz y original. Un libro atrevido y valiente » (Vivian Gornick); «Este es un libro que se tenía que escribir, y solo Faludi podía hacerlo de forma tan genial y fascinante» (Barbara Ehrenreich). En el cuartooscuro, su último libro, escogido entre los diez títulos del año por The New York Times, fue galardonado con el Kirkus Prize 2016 y quedó finalista del Pulitzer.

Foto Ⓒ Russ Rymer.



OTRAS OBRAS DE Susan Faludi
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.