Atrás
ISBN978-84-339-6382-6
EAN9788433963826
PVP SIN IVA16.25 €
PVP CON IVA16.90 €
NÚM. DE PÁGINAS184
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 479
TRADUCCIÓNMaría de la Paz Georgiadis
PUBLICACIÓN13/05/2015
COMPARTE EN:

La economía de las desigualdades

Cómo implementar una redistribución justa y eficaz de la riqueza

El aumento de las desigualdades generadas por un capitalismo ávido y sin control es el gran tema de este libro. ¿Por qué un grupo de ricos herederos debería disponer de unos ingresos vedados a los que sólo cuentan con su fuerza de trabajo y su talento? Thomas Piketty, el autor del celebrado El capital en el siglo XXI (FCE), calificado como un «Marx moderno» por el influyente semanario inglés The Economist, está sacudiendo con sus propuestas el mundo del análisis y el pensamiento económico y social. A partir de una base de datos monumental y en constante actualización, y tomando distancia de las posiciones tradicionales tanto de derecha como de izquierda, Piketty muestra que la desigualdad se ha intensificado durante las últimas tres décadas a causa de diferentes reformas impositivas que han aliviado las cargas tributarias sobre los sectores más ricos de la sociedad. Analiza las brechas en la apropiación del excedente entre capitalistas y trabajadores, las diferencias históricas y entre países, las particularidades de la profunda inequidad en el mundo del trabajo y los efectos de las diversas estrategias de redistribución. El mensaje central es que, más allá de principios abstractos de justicia social, es necesario redistribuir mejor porque la desigualdad es un obstáculo para el desarrollo de los países y las sociedades. Para eso, no basta con mirar quién paga, o cuán moderada o ambiciosa resulta en sus alcances una política redistributiva: hay que considerar también su incidencia en el conjunto del sistema económico, y discutir ventajas y desventajas de cada medida. Así, Piketty evalúa la eficacia de los gastos sociales en salud y educación, las aportaciones patronales y las cargas sociales, los sistemas de jubilación, la fijación de un salario mínimo, el rol de los sindicatos, el abismo salarial entre los directivos y los trabajadores con baja calificación, el acceso al crédito y el impulso keynesiano de la demanda. Y avanza con ideas novedosas para entender cómo se gestan las inequidades y elegir las mejores herramientas de redistribución de la riqueza.

«Piketty tiene cosas interesantes que decirnos: la historia está cambiando. Probablemente terminemos mirando con nostalgia los inicios del siglo XXI, cuando aún pretendíamos que los ricos se ganaran su propia riqueza. Para 2030 todo será heredado. Vamos hacia una sociedad oligárquica de riquezas heredadas» (Paul Krugman).

«¿Cómo corregir las desigualdades? El libro de Thomas Piketty llega en el momento justo para esclarecer el debate» (Le Monde).

«Un nuevo enfoque realizado por un economista en alza» (L´Expansion).

«Todo es explicado aquí con rigor y matices. De lectura imprescindible» (Cfdt: Cadres).

«Este volumen ofrece interesantes puntos de vista y contribuciones importantes a la explicación de las tendencias recientes sobre la desigualdad» (Economic Geography).

 


Piketty, Thomas


Thomas Piketty (Clichy, Francia, 1971) es doctor en economía y especialista en la desigualdad económica. Es jefe de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y profesor en la École d’Économie de París. Ha publicado diversos libros, entre los que destaca El capital en el siglo XXI (FCE). En 2002 recibió el Premio al Mejor Joven Economista de Francia, otorgado por Le Monde y Le Cercle des économistes, y en 2013 el Premio Yrjö Jahnsson. En enero de 2015 rechazó la distinción de la Legión de Honor.


OTRAS OBRAS DE Thomas Piketty
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.