Atrás
ISBN978-84-339-1358-6
EAN9788433913586
PVP CON IVA11.1 €
NÚM. DE PÁGINAS218
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 128
PUBLICACIÓN18/04/2006
COMPARTE EN:

Imagen de lo Invisible

«Frente a cualquier obra, no importa tanto saber si es arte como saber si es un cuadro que valga la pena que le dediquemos un poco de nuestro tiempo -y cada uno debe resolver esta pregunta por sí mismo», escribe Jean-Marie Schaeffer.

Esta es exactamente la pregunta qeu se plantea este ensayo de estética: saber qué obras artísticas merecen ser miradas. Pero para eso se requiere algún criterio no dogmático con el que juzgarlas y evaluarlas individualmente.

Fueron los teólogos bizantinos del siglo VIII quienes lograron definir, por primera y única vez, el estatuto, el lugar y la importancia de la imagen artística, a igual distancia del ídolo de culto oriental y del objeto de uos artesano, originado en Grecia. Hasta entonces la imagen no había sido tomada en cuenta: o se identificaba mágicamente con el modelo o sólo era una cortina de humo, una ilusión sin consistencia. Y después del «último» artista bizantino, El Greco, en pleno arte conceptual, la imagen volvió a ser considerada como la directa encarnación de un modelo, la idea personal del artista genial o fáustico.

 


Azara, Pedro


Pedro Azara es arquitecto y profesor de Estética en la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Ha publicado De la fealdad del arte moderno, que resultó también finalista del Premio Anagrama de Ensayo, en su edición de 1990.


OTRAS OBRAS DE Pedro Azara
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.