Atrás
ISBN978-84-339-6157-0
EAN9788433961570
PVP CON IVA9 €
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 266
PUBLICACIÓN18/04/2006
COMPARTE EN:

Consideraciones sobre el asesinato de Gérard Lebovici


En 1984 muere asesinado en París Gérard Lebovici, acaudalado magnate cinematográfico, editor de extrema izquierda y amigo íntimo del autor. Los motivos del crimen nunca fueron aclarados, pero la prensa aprovechó para lanzar una campaña difamatoria sobre las «malas compañías» del asesinado. Algunos diarios señalaron incluso al propio Debord, el fundador y líder de la Internacional Situacionista, de instigador del crimen. Ante semejante desafuero, el pensador decide presentar una denuncia por difamaciones y los tribunales le dan la razón. Al año siguiente publica este libro, conciso ajuste de cuentas con los calumniadores, en el que brilla su talento de polemista y en el que da una lección magistral sobre los procedimientos de la mentira periodística.En 1984 muere asesinado en París Gérard Lebovici, acaudalado magnate cinematográfico, editor de extrema izquierda y amigo íntimo del autor. Los motivos del crimen nunca fueron aclarados, pero la prensa aprovechó para lanzar una campaña difamatoria sobre las «malas compañías» del asesinado. Algunos diarios señalaron incluso al propio Debord, el fundador y líder de la Internacional Situacionista, de instigador del crimen. Ante semejante desafuero, el pensador decide presentar una denuncia por difamaciones y los tribunales le dan la razón. Al año siguiente publica este libro, conciso ajuste de cuentas con los calumniadores, en el que brilla su talento de polemista y en el que da una lección magistral sobre los procedimientos de la mentira periodística.

 


Debord, Guy


Guy Debord fue el fundador en 1957 de la Internacional Situacionista, disuelta en 1972, y director de la revista del mismo nombre, en la que se llevaron a cabo los análisis teóricos más lúcidos y radicales de la sociedad contemporánea.

El movimiento situacionista se manifestó a la vez como vanguardia artística, investigación experimental de la libre construcción de la vida cotidiana y finalmente como contribución a la articulación teórica y práctica de una nueva contestación revolucionaria. Los situacionistas participaron activa e imaginativamente en el Mayo francés.

En 1967 Guy Debord publicó La sociedad del espectáculo, un libro absolutamente fundamental, «una lapidaria totalización de la teoría situacionista» en palabras de Peter Wollen.

En 1988, en un momento histórico bien distinto, Debord publicó sus Comentarios sobre la sociedad del espectáculo, que ahora proponemos en una nueva versión enriquecida además con «Prólogo a la cuarta edición italiana de La sociedad del espectáculo», uno de los textos claves de Guy Debord, inédito hasta ahora en castellano. Un autor cuya importancia va creciendo con el tiempo, conforme sus diagnósticos se revelan más imprescindibles y pertinentes.



OTRAS OBRAS DE Guy Debord
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.