J.V. Foix


J. V. Foix nació en 1893 en Sarrià, entonces muni­cipio independiente y ahora barrio de Barcelona. Comenzó a publicar sus poemas en 1917, aunque hasta 1927 no se editó su primer libro. Simultá­neamente inició una fructífera colaboración perio­dística en diversas publicaciones. Estuvo siem­pre muy vinculado a los movimientos vanguardis­tas: presentó las primeras exposiciones de Dalí y de Miró en Barcelona, tradujo en 1918 a Tzara y Soupault, así como a Breton y Eluard, apadrinó en los años 40 al grupo Dau al Set, etc.

En 1927 inició, con Gertrudis, la publicación de una serie de volúmenes de prosas poéticas, reuni­das bajo el epígrafe general de Diario 1918, cuyo último título fue Tocant a mà... (1972); en 1985 pu­blicó Cròniques de l'ultrason tras doce años de silencio. Ha publicado cinco libros en verso, desde Sol, i de dol (1947) hasta Desa aquests llibres al calaix d'abaix (1964).

J. V. Foix es, sin duda alguna, uno de los grandes poetas del siglo. Su obra ha merecido numerosos galardones, entre ellos dos máximas distinciones: el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, en 1973, y el Premio Nacional de las Letras Españolas, en 1984. Murió en 1987.



COMPARTE EN:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.