La aventura malaya
La aventura malaya

La aventura malaya

Jean-François y Charles amaban a una misma mujer, Nicole, que prefirió a otro, de quien tuvo una hija, Justine. Con la vida destrozada, ambos siguieron distintos caminos: el primero probando fortuna en Malasia como administrador de una plantación de caucho; el segundo marginándose en una vida de vagabundo en los subterráneos de París. Treinta años después, Jean-François ve amenazada su posición de neocolonialista y urde un alocado plan para conservar su estilo de vida: insufla a los jornaleros y campesinos orientales, liderados por los insólitos hermanos Aw, los prinicipios del sindicalismo, y les arenga contra los nuevos patronos de la plantación. Pero su plan se desboca por completo cuando tiene que regresar a Francia para procurarse las armas que los campesinos exigen para hacer valer sus derechos.

A partir de entonces se inicia una trepidante aventura: hay una banda de chapuceros gángsters belgas, hay un fantasmagórico barco que surca los mares transportando el cargamento de armas y cuya tripulación se amotina en alta mar, hay amores despechados y reencontrados, hay intriga, acción y un frenético desenlace con secuestro de Justine incluido...

La aventura malaya, novela de aventuras donde las haya, refunde los elementos más arraigados del género en un calidoscopio irónico, preciso y sorprendente, sin respiro para el lector. Pero si bien el mito está aquí presente para hacer de la aventura una epopeya, Echenoz lo invierte mediante lo irrisorio y lo grotesco, la acumulación de peripecias y una galería de personajes tan fascinantes como estrafalarios: vagabundos seductores, traficantes enamorados, gángsteres calamitosos...

Jean Echenoz es sin duda el narrador más destacado de la literatura francesa de los años ochenta: escritor de la suspensión del sentido, de la divertida demolición de los dogmas, de los espacios abiertos y el tiempo ambiguo. De esta novela, una de sus obras más originales e imaginativas, se ha dicho que es a su género lo que el Quijote al de caballerías: la burla del mito y el nacimiento de otra cosa.

«Decir que Echenoz es el novelista más característico de los años ochenta no es simplemente un juicio de valor... si tuviéramos que dar cuenta de esta época, habría que hacerlo con los libros de Echenoz.» (Pierre Lepape, Le Monde)

«Un libro extraño y perturbador que maravilla por su inteligencia y su ligereza, que produce el mismo deleite que las clásicas novelas de aventuras a las que parece parodiar.» (Michel Nurisdany)

ISBN978-84-339-1124-7
EAN9788433911247
PVP CON IVA9.00 €
NÚM. DE PÁGINAS244
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 204
TRADUCCIÓNJosep Escué
PUBLICACIÓN01/12/1990
COMPARTE EN:
 
Jean Echenoz

Jean Echenoz

Jean Echenoz (Orange, 1948) ha publicado en Anagrama trece novelas: El meridiano de Greenwich (Premio Fénéon), Cherokee (Premio Médicis), La aventura malaya, Lago (Premio Europa), Nosotros tres, Rubias peligrosas (Premio Novembre), Me voy (Premio Goncourt), Al piano, Ravel (premios Aristeion y Mauriac), Correr, Relámpagos, 14 y Enviada especial, así como el volumen de relatos Capricho de la reina. En 1988 recibió el Premio Gutenberg como «la mayor esperanza de las letras francesas».

Su carrera posterior confirmó los pronósticos, y con Me voy consiguió un triunfo arrollador. Ravel también fue muy aplaudido: «No es ninguna novela histórica. Mucho menos una biografía. Y ahí radica el interés de este espléndido libro que consigue dar a los géneros literarios un nuevo alcance» (Jacinta Cremades, El Mundo).Correr ha sido su libro más leído: «Hipnótica. Ha descrito la vida de Zátopek como la de un héroe trágico del siglo XX» (Miquel Molina, La Vanguardia); «Nos reencontramos con la ya clásica voz narrativa de Echenoz, irónica, divertidísima, y tan cercana que a ratos parece oral... Está escribiendo mejor que nunca» (Nadal Suau, El Mundo). Relámpagos «devuelve a la vida al genial inventor de la radio, los rayos X, el mando a distancia y el mismísimo internet» (Laura Fernández, El Mundo). La acogida de 14 fue deslumbrante: «Una obra maestra de noventa páginas» (Tino Pertierra, La Nueva España). Capricho de la reina, por su parte, «es una caja de siete bombones: prueben uno y acabarán en un santiamén con la caja entera» (Javier Aparicio Maydeu, El País), y en Enviada especial destaca «el ritmo y la gracia de la prosa, una mezcla cada vez más afinada de jovialidad y soltura» (Graziela Speranza, Télam).

Fotografía © Maria Teresa Slanzi