Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-7631-4
EAN9788433976314
PVP SIN IVA16,25 €
PVP CON IVA16,90 €
NÚM. DE PÁGINAS184
COLECCIÓNOtra vuelta de tuerca
CÓDIGOOVT 51
TRADUCCIÓNJosep Escué
PUBLICACIÓN20/01/2016
COMPARTE EN:

Lago


Galardonada con el Premio Europa de Literatura, Lago (1989), la cuarta obra de Jean Echenoz, es una diabólica novela de espionaje que al mismo tiempo puede leerse como una sutilísima parodia del género. Franck Chopin, de profesión entomólogo y agente secreto a tiempo parcial, reparte sus intereses entre el estudio de las moscas y las mujeres de su vida. Entre éstas ocupa un sitio privilegiado la bella y enigmática Susy Clair, cuyo esposo Oswald, diplomático francés, desapareció misteriosamente seis años atrás sin que el caso llegara a resolverse. Vital Veber, alto dignatario extranjero que acaba de llegar a Francia, se aloja en el suntuoso Parc Palace du Lac, protegido por dos gorilas infranqueables: la pulposa Perla Pommeck y el brutal Rodion Rathenau. El coronel Seck, superior jerárquico de Chopin, le encomienda la vigilancia de Veber, sospechoso de infamias sin cuento. Seck tiene en alta estima el desempeño de Chopin, cuya especialidad consiste en colocar minúsculos micrófonos en sus moscas para así escuchar las conversaciones de los sujetos vigilados. El miope y flemático Chopin se instala, pues, con sus artilugios en el Palace, donde los diversos hilos de la trama se atan y desatan vertiginosamente. En resumen, una novela tan trepidante como divertida, poblada por una galería de personajes sorprendentes, que atrapa al lector en una trama seductora, sutilmente entretejida y magistralmente resuelta.

«Lago es el arte de la frontera, de la ambigüedad, de lo real y lo fantástico, de la tragedia y del absurdo. También de una distancia que el novelista conquista gracias al humor. Las dulces violencias de Jean Echenoz con la lengua y la gramática son actos de amor, signos vitales de esas pequeñas revoluciones que conforman la gran literatura» (Michèle Gazier).

«Echenoz nos sumerge en un universo puramente literario, desprovisto de angustias existenciales y esenciales, y reivindica el artificio como fuente de belleza» (Patrick Grainville, Le Figaro).

«Elipsis sin centro, danzante, juguetona, sin otro objeto que un parecido con la vida, fascinada, fascinante» (Bertrand Poirot-Delpech, Le Monde).

«Este libro es heredero del deslumbrante arte de Raymond Roussel.Te exige, te sigue, te observa. Te perseguirá siempre» (Enrique Vila-Matas).

«En esta novela vertiginosa y llena de paradojas, y de saltos, se encontrará con la alquimia de la fascinación: hay espías, damiselas pulposas, gorilas y una acción trepidante» (Rayuela).

«Divertida e inteligente» (Juan Cantavella, Diario de Cádiz).

 


Echenoz, Jean


Jean Echenoz (Orange, 1948): ha publicado en Ana­grama doce novelas: El meridiano de Greenwich(Pre­mio Fénéon), Cherokee (Premio Médicis), La aventura malaya, Lago(Premio Europa), Nosotros tres,Rubias peligrosas(Premio Novembre), Me voy(Premio Gon­court), Al piano,Ravel(premios Aristeion y Mauriac), Correr, Relámpagosy 14, así como el volumen de re­latos Capricho de la reina. En 1988 recibió el Premio Gutenberg como «la mayor esperanza de las letras francesas». Su carrera posterior confirmó los pronós­ticos, y con Me voy consiguió un triunfo arrollador. Ravel también fue muy aplaudido: «No es ninguna novela histórica. Mucho menos una biografía. Y ahí radica el interés de este espléndido libro que consi­gue dar a los géneros literarios un nuevo alcance» (Jacinta Cremades, El Mundo). Correrha sido su libro más leído: «Hipnótica. Ha descrito la vida de Zátopek como la de un héroe trágico del siglo XX. La de un ciudadano sin ideología que fue víctima de los dos grandes totalitarismos» (Miquel Molina, La Vanguar­dia); «En Correr nos reencontramos con la ya clásica voz narrativa de Echenoz, irónica, divertidísima, y tan cercana que a ratos parece oral… Está escribiendo mejor que nunca» (Nadal Suau, El Mundo). Relámpa­gos«devuelve a la vida al genial inventor de la radio, los rayos X, el mando a distancia y el mismísimo in­ternet» (Laura Fernández, El Mundo). La acogida de 14 fue deslumbrante: «Una obra maestra de noventa páginas» (Tino Pertierra, La Nueva España). Su última entrega, Capricho de la reina, «es una caja de siete bombones: prueben uno y acabarán en un santiamén con la caja entera» (Javier Aparicio Maydeu, El País).

Foto © Maria Teresa Slanzi



OTRAS OBRAS DE Jean Echenoz
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.