Capricho de la reina
Capricho de la reina

Capricho de la reina

En Capricho de la reina Jean Echenoz reúne varios relatos previamente publica-dos en revistas de arte y proyectos diversos, como una publicación teatral. Son siete cuentos que nos transportan a siete lugares: un parque, un puente, el fondo marino, Suffolk, Mayenne, Babilonia y Le Bourget.

Siete historias en las que veremos desfilar al decrépito y heroico almirante Nelson, vencedor en la batalla de Trafalgar, o al obsesivo ingeniero de puentes Gluck; en las que seguiremos el trazo de la pluma de un escritor que dibuja una exquisita panorámica de la campiña de Mayenne, y nos acercaremos a las estatuas de los jardines de Luxemburgo en París. Se trata de «caprichos», tal vez por su aparente arbitrariedad temática. Pero entre pieza y pieza descubrimos un hilo invisible que los engarza, y no es otro que el impecable estilo de un escritor que construye con las palabras justas y la precisión de un miniaturista un espléndido conjunto de grandes relatos.

«En Capricho de la reina encontramos el virtuosismo Echenoz, el encanto Echenoz, el humor Echenoz, y su talento, ese talento presente en sus otras obras, y aquí más libre que nunca» (Bernard Pivot).

«Jean Echenoz, ese miniaturista que pinta al fresco, ese taciturno alegre, ese discreto deslumbrante, ese tímido elocuente, es un oxímoron en vida, el único novelista contemporáneo capaz de narrar, en apenas ciento veinte páginas, los diez últimos años de Maurice Ravel o el largo desastre del 14-18. Una prueba suplementaria de su arte nos la ofrecen –placer de dar, júbilo de recibir– estos relatos publicados aquí y allá, y que, sabiamente retocados y compilados, son una excelente muestra de la notable técnica de este escritor, y amplían aún más el territorio de la Echenozia» (Jérôme Garcin, Le Nouvel Observateur).

«Una colección de nouvelles del gran escritor francés, finamente cinceladas» (Raphaëlle Leyris, Le Monde).

«Un arte narrativo que alcanza en Capricho de la reina su punto álgido, así como su línea de fuga» (Philippe Lançon, Libération).

«Jean Echenoz es un guía extraordinario. Con él viajamos instruyéndonos y divirtiéndonos enormemente» (Alexandre Fillon, Livres Hebdo).

ISBN978-84-339-7931-5
EAN9788433979315
PVP CON IVA17.9 €
NÚM. DE PÁGINAS112
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 901
TRADUCCIÓNJavier Albiñana Serraín
PUBLICACIÓN13/05/2015
ISBN978-84-339-3616-5
EAN9788433936165
PVP CON IVA8.99 €
CÓDIGOPN 901
TRADUCCIÓNJavier Albiñana Serraín
PUBLICACIÓN13/05/2015
COMPARTE EN:
 
Jean Echenoz

Jean Echenoz

Jean Echenoz (Orange, 1948) ha publicado en Anagrama trece novelas: El meridiano de Greenwich (Premio Fénéon), Cherokee (Premio Médicis), La aventura malaya, Lago (Premio Europa), Nosotros tres, Rubias peligrosas (Premio Novembre), Me voy (Premio Goncourt), Al piano, Ravel (premios Aristeion y Mauriac), Correr, Relámpagos, 14 y Enviada especial, así como el volumen de relatos Capricho de la reina. En 1988 recibió el Premio Gutenberg como «la mayor esperanza de las letras francesas».

Su carrera posterior confirmó los pronósticos, y con Me voy consiguió un triunfo arrollador. Ravel también fue muy aplaudido: «No es ninguna novela histórica. Mucho menos una biografía. Y ahí radica el interés de este espléndido libro que consigue dar a los géneros literarios un nuevo alcance» (Jacinta Cremades, El Mundo).Correr ha sido su libro más leído: «Hipnótica. Ha descrito la vida de Zátopek como la de un héroe trágico del siglo XX» (Miquel Molina, La Vanguardia); «Nos reencontramos con la ya clásica voz narrativa de Echenoz, irónica, divertidísima, y tan cercana que a ratos parece oral... Está escribiendo mejor que nunca» (Nadal Suau, El Mundo). Relámpagos «devuelve a la vida al genial inventor de la radio, los rayos X, el mando a distancia y el mismísimo internet» (Laura Fernández, El Mundo). La acogida de 14 fue deslumbrante: «Una obra maestra de noventa páginas» (Tino Pertierra, La Nueva España). Capricho de la reina, por su parte, «es una caja de siete bombones: prueben uno y acabarán en un santiamén con la caja entera» (Javier Aparicio Maydeu, El País), y en Enviada especial destaca «el ritmo y la gracia de la prosa, una mezcla cada vez más afinada de jovialidad y soltura» (Graziela Speranza, Télam).

Fotografía © Maria Teresa Slanzi