A principios de los años 70 no había en España ningún premio de ensayo, el género al que la editorial estaba entonces volcada, por lo que parecía oportuna la creación de un galardón, en busca de un tipo de ensayo imaginativo y riguroso, pero alejado de rigideces académicas.

El jurado estuvo compuesto inicialmente por Juan Benet, Salvador Clotas, Hans Magnus Enzensberger, Luis Goytisolo, Mario Vargas Llosa y el editor. En la primera y la séptima convocatorias se declaró desierto.

El jurado actual está compuesto, desde 1997, por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor.



Premiados

2017 Zafra, Remedios.  El entusiasmo
2016 Pardo, José Luis.  Estudios del malestar
2015 Soley-Beltran, Patrícia.  ¡Divinas!
2014 González Rodríguez, Sergio.  Campo de guerra
2013 Goytisolo, Luis.  Naturaleza de la novela
2012 Ovejero, José.  La ética de la crueldad
2011 Serrano, Vicente.  La herida de Spinoza
2010 Fernández Porta, Eloy.  Eros. La superproducción de los afectos
2009 Ferrero, Jesús.  Las experiencias del deseo. Eros y misos
2008 Guerrero, Gustavo.  Historia de un encargo: "La catira" de Camilo José Cela
2007 Barba, Andrés.  Montes, Javier.  La ceremonia del porno
2006 Rojas, Rafael.  Tumbas sin sosiego
2005 Cruz, Manuel.  Las malas pasadas del pasado
2004 Gracia, Jordi.  La resistencia silenciosa
2003 Casals, Josep.  Afinidades vienesas
2002 Navarro, Vicenç.  Bienestar insuficiente, democracia incompleta
2001 Catelli, Nora.  Testimonios tangibles
2000 Monsiváis, Carlos.  Aires de familia
1999 Delgado, Manuel.  El animal público
1998 Gándara, Alejandro.  Las primeras palabras de la creación
1997 Bilbeny, Norbert.  La revolución en la ética
1996 Verdú, Vicente.  El planeta americano
1995 Echeverría, Javier.  Cosmopolitas domésticos
1994 Morey, Miguel.  Deseo de ser piel roja
1993 Puértolas, Soledad.  La vida oculta
1992 Marina, José Antonio.  Elogio y refutación del ingenio
1991 Escohotado, Antonio.  El espíritu de la comedia
1990 Colomer, Josep Maria.  El arte de la manipulación política
1989 Gómez Pin, Víctor.  Filosofía
1988 Riera, Carme.  La Escuela de Barcelona
1987 Martín Gaite, Carmen.  Usos amorosos de la postguerra española
1986 Lleixà, Joaquim.  Cien años de militarismo en España
1985 López García, Angel.  El rumor de los desarraigados (Conflicto de lenguas en la península ibérica)
1984 Elorza, Antonio.  La razón y la sombra (Una lectura política de Ortega y Gasset)
1983 Racionero, Luis.  Del paro al ocio
1982 Fernández Savater, Fernando.  Invitación a la ética
1981 García Ponce, Juan.  La errancia sin fin: Musil, Borges, Klossowski
1980 Gimferrer, Pere.  Lecturas de Octavio Paz
1978 Llovet, Jordi.  Por una estética egoísta
1976 Gil Calvo, Enrique.  Lógica de la libertad (Por un marxismo libertario)
1975 Trías, Eugenio.  El artista y la ciudad
1974 Serrano, Sebastià.  Elementos de lingüística matemática
1973 Rubert de Ventós, Xavier.  La estética y sus herejías

45.º Premio Anagrama de Ensayo 2017



Se han recibido 104 originales –procedentes de trece países– para el 45.º Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros, que se convoca con carácter anual. De los manuscritos seleccionados para las últimas deliberaciones pasaron seis a la final. El jurado, compuesto por Jordi Gracia, Chus Martínez, Joan Riambau, Daniel Rico y la editora Silvia Sesé, concedió el premio a la obra:

El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital, de Remedios Zafra (presentada bajo el seudónimo de Regina Reina de la Escalera).

 

En palabras del jurado:

«Con una intrigante combinación de ensayo propositivo y narración intencionada, este libro se sumerge en el lado oscuro de la creación en la red y sus entusiastas colaboradores. Se convierten imperceptiblemente en  trabajadores en precario, y hasta parece vivirse una feminización del trabajo en el peor sentido: voluntariosos, imaginativos, comprometidos pero explotados a menudo por ellos mismos y sus afanes competitivos», Jordi Gracia.

«El entusiasmo ofrece una reflexión sobre la naturaleza de una revolución en la forma de entender el trabajo, el salario, la remuneración y la satisfacción personal en el campo de la cultura… Y trata de cómo el sistema cultural y quienes trabajamos en él contribuimos negativamente a este cambio al anteponer el entusiasmo como motor. El libro atiende a las preocupaciones de un gran colectivo que se preocupa por la construcción de un mundo mejor, con valores de género y de igualdad sin precedentes, y cómo ese esfuerzo es, simultáneamente, la base de una nueva explotación. Es una lectura que no solo esboza un estado de la cuestión, sino que invita al lector a participar de un sentimiento que determina hoy las relaciones intergeneracionales y sus horizontes de futuro», Chus Martínez. 

«El entusiasmo es un imaginativo ejercicio reflexivo sobre el mundo que habitamos, en el que su autora navega por los estudios sobre la cultura y las redes valiéndose con acierto de la fábula. Desde el convencimiento de que solo dos estados de ánimo constante hacen que la vida valga la pena ser vivida –el noble goce de una pasión creadora o el desamparo de perderla–, Remedios Zafra aborda la precariedad de los proletarios de la cultura que trabajan de forma entusiasta a cambio del mero reconocimiento y visibilidad, demasiado sumidos en su labor y en los espejos de las redes de este mundo de imágenes sin carne como para hacer la revolución», Joan Riambau.

«El libro de Remedios Zafra describe y denuncia con sibilina imaginación la nueva forma de pobreza y la enésima apariencia de libertad en la que viven los millares de jóvenes que se dedican a la cultura en este mundo neoliberal y digital de nuestros días. Reflexiona, en particular, sobre el modo en que la precariedad laboral y el imperativo de competivididad, rendimiento y visibilidad están obligando a los jóvenes artistas, escritores e investigadores a zambullirse en una especie de entusiasmo fingido con la tenaz y quizá vana esperanza de poder entregarse algún día al entusiasmo verdadero, a ese furor que anima la creatividad y se alimenta de ella», Daniel Rico.

Bases 2018


El premio se convoca anualmente y se concede en el primer trimestre del año.

1. Los trabajos, de extensión libre e inéditos, deberán presentarse escritos en castellano en folios macanografiados a doble espacio y por una sola cara.

2. El tema será libre, pero el jurado preferirá los trabajos de imaginación crítica a los de carácter erudito o estríctamente científico.

3. Las obras deberían desarrollar un tema único o diversos temas agrupados de una forma orgánica. En ningún caso podrían optar las simples recopilaciones de artículos.

4. No habrá limitación formal alguna, aunque se valorarán especialmente aquellos trabajos que representen una apertura en concepto literaio de ensayo.

5. El autor recibirá en acto de la firma del contrato, la cantidad de 8.000 € en concepto de anticipo de derechos de autor, que se estipulan en el 10% del precio de venta del libro, hasta los 10.000 ejemplares, y el 12% en adelante. Asimismo se cederán los derechos de bolsillo y los derechos de edición digital. Editorial Anagrama se reservará, previo acuerdo del autor, el derecho a publicar ediciones populares o especiales o el de ceder a terceros dicho derecho. En el caso de una edición de bolsillo, el autor recibirá el 6% sobre el precio de venta de los ejemplares vendidos y recibirá un 25% sobre los ingresos netos del editor para las ediciones digitales.

6. El premio, que se concederá anualmente, podrá ser declarado desierto. Editorial Anagrama se reserva en todo caso el derecho de opción para la edición de las obras no premiadas.

7. A partir del año 2017 el jurado está compuesto por Jordi Gracia, Chus Martínez, Joan Riambau, Daniel Rico y la editora Silvia Sesé.

8. Deberá remitirse un sólo ejemplar, con el nombre y domicilio del autor, a Editorial Anagrama - calle Pedró de la Creu 58, 08034 Barcelona, durante el tercer trimestre de 2018. La fecha exacta será indicada proximamente.

9. El Premio Anagrama de Ensayo se fallará la última semana del mes de septiembre de 2018. Proximamente se establecerá la fecha exacta.

10. Una vez adjudicado el Premio, los autores no premiados sobre cuyas obras el editor no ejercite la opción señalada anteriormente podrán retirar sus originales en Editorial Anagrama. Si un autor desea la devolución por correo, habrá de solicitar que se remita, previa devolución del recibo y abono de los gastos de envío. El plazo para retirada de originales expira a los seis meses de la fecha de la concesión del Premio. Pasado este plazo serán destruidos, sin que sobre esta resolución sea admisible recurso alguno. No se responde en ningún caso del extravío o pérdida de algún original.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.