El matrimonio de los peces rojos

En estas cinco narraciones intensas y de atmósfera delicada, Guadalupe Nettel nos propone un cruce de caminos entre el mundo animal y el universo humano para hablar de temas tan naturales como la ferocidad de la vida en pareja, la maternidad –cuando es deseada y cuando no lo es–, las crisis existenciales de la adolescencia o los lazos inimaginables que pueden establecerse entre dos enamorados. Su mirada proyecta lo subterráneo y lo secreto de sus personajes, lo anómalo, lo inconfesable.

Los cuentos de El matrimonio de los peces rojos son espacios magistralmente construidos en los que nos preguntamos cómo y en qué momento se fraguan en nosotros las decisiones más íntimas y soterradas, aquellas que, sin sospecharlo, marcarán de manera definitiva nuestra existencia.

«Un alarde constructivo que se encuentra a la altura de la originalidad con que se ha enfocado una historia muchas veces repetida y que, sin embargo, aquí parece enteramente nueva... Extrañas correspondencias establecidas entre animales y seres humanos, que son el nexo que presta cohesión a estas historias, donde «animal» es un sinónimo implícito de humano» (Ricardo Senabre, El Cultural).

«La suavidad con Nettel hace que lo insólito irrumpa en lo cotidiano y la tranquilidad o frialdad del punto de vista del narrador, que sería el propio de un naturalista que observa un fenómeno ajeno a él para describirlo minuciosamente» (Giralt Torrente, jurado del Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero).

«La domesticidad de los animales que aparecen en los relatos siempre es aparente, porque la educación del deseo ha fracasado y la explosión que se produce se resuelve de manera que siempre sorprende al lector» (Edmundo Paz Solán).

«Una de las mejores cuentistas de mi generación... La persecución que emprende su literatura de una revelación oscura, de una poesía incómoda» (Andrés Neuman).

«La autora da cuenta de la complejidad psicológica del ser humano a través de una escritura diáfana que se toma su tiempo para construir atmósferas emocionales y que muestra una rara mezcla de ironía y compasión hacia sus personajes... Guadalupe Nettel se ha revelado como una escritora particularmente hábil para captar la belleza de lo sórdido... Narra la perplejidad del encuentro con ese otro enigmático; que ese encuentro tan complejo esté contado con tramposa sencillez es uno de los logros de este libro» (Liliana Colanzi, Letras Libres).

«Cuentos desesperados, sutiles o poderosamente avasalladores, contados siempre con esa maestría que caracteriza el minucioso y brillante trabajo de Guadalupe Nettel» (María José Navía, Revista Intemperie).

 

PUBLICADO POR LA EDITORIAL PÁGINAS DE ESPUMA.


ISBN 978-84-8393-144-8
PVP sin IVA 
PVP con IVA 
Nº de páginas 128

RESEÑAS



contactar