Atrás
ISBN978-84-339-3170-2
EAN9788433931702
PVP CON IVA6.6 €
NÚM. DE PÁGINAS114
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 170
TRADUCCIÓNJavier Albiñana Serraín
PUBLICACIÓN01/10/1989
COMPARTE EN:

La cámara fotográfica


La cámara fotográfica es la tercera novela de Jean-Philippe Toussaint, el autor más interesante, junto con Jean Echenoz, de la llamada nouvelle école de Minuit que está publicando el presitigioso editor Jerôme Lindon.

El narrador de La cámara fotográfica toma clases para sacarse el permiso de conducir, se convierte en el amigo de la recepcionista de la autoescuela, se lanza con ella y su padre a una disparatada expedición en las afueras a la búsqueda de una bombona, pasa con la chica una noche en Londres, roba en el ferry-boat una cámara fotográfica que acaba por lanzar al mar, se encuentra en plena noche en la campiña deserta, encerrado en una cabina telefónica, esperando que le llame la mujer que quiere y que quizá no sepa dónde encontrarle...

La ligereza de las anécdotas, la extrema fluidez de la escritura de Toussaint, la cómica indiferencia que aplica a los sobresaltos de la vida, parecen prohibir el menor mensaje, la más pequeña emoción. Pero insensiblemente los personajes adquieren una densidad, una vibración vital que desemboca en una inquietante, difusa e inesperada angustia.

«Toussaint, que ya había hecho un splash en 1985 con su primera novela, El cuarto de baño (traducida a dieciocho idiomas), está otra vez en primera página con La cámara fotográfica. La novela confirma su auténtico talento.» (Christina de Liagre, Interview)

«Con su tercer libro, Toussaint confirma su autoridad. Ahí donde otros son simplemente hábiles o ligeros, él consigue con agilidad un tour de force.» (J. M. de Montremy, La Croix)

«Decir que La cámara fotográfica es un libro superficial es, simplemente, dar fe de la ambición y el triunfo de un proyecto que se propone contar lo más secreto y lo más sutil de la angustia humana sin recurrir a los artificios de la profundidad.» (Pierre Lepape, Le Monde)

«Una novela brillante, burlona, tierna y, ciertamente, más difícil de lo que parece a primera vista. Toussaint consigue apresar un gran número de los sentimientos que agitan a los pobres seres que somos nosotros.» (Michèle Bernstein, Libération)

«Un auténtico escritor.» (J.-F. Josselin, Le Nouvel Observateur)

 


Toussaint, Jean-Philippe


Jean-Philippe Toussaint (Bruselas, 1957), al que se ha llamado líder involuntario de un fantasmagórico nouveau nouveau roman y abanderado de «los im­pasibles», es autor de ocho novelas. Asimismo ha dirigido tres películas, Monsieur, La Sévillane y La Patinoire, y ha codirigido un largometraje para la televisión alemana, Berlín 10h 46. En esta colección ha publicado cuatro novelas: El cuarto de baño, Monsieur, La cámara fotográfica y La televisión, que le han convertido en el autor en lengua francesa más aplaudido e imitado, aunque inimitable, de su generación. La verdad sobre Marie recibió el Prix Décembre en 2009.

Foto © Hélène Bamberger



OTRAS OBRAS DE Jean-Philippe Toussaint
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.