Atrás
ISBN978-84-339-3106-1
EAN9788433931061
PVP CON IVA6 €
NÚM. DE PÁGINAS104
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 106
TRADUCCIÓNJavier Albiñana Serraín
PUBLICACIÓN01/05/1987
COMPARTE EN:

El cuarto de baño


Un curioso personaje, un joven de ventiocho años, «un hermano de tantos perplejos de los años 80» (J.-M. de Montremy), se refugia en su bañera, donde medita tranquilamente, «con el sentimiento de milagrosa pertinencia que procura el pensar que no hay ninguna necesidad de expresarse». A menudo, una amiga con el andrógino nombre de Edmondsson le visita, hacen el amor, ella «se hace cargo de las necesidades del hogar trabajando a media jornada en una galería de arte».

Iniciándose en la inmovilidad de un cuarto de baño y finalizando de forma casi idéntica, esta novela hace evolucionar al héroe y a Edmondsson de París a Venecia y de Venecia a París al ritmo de unas aventuras poco corrientes y según una estructura que Toussaint llama del triángulo rectángulo: «Yo no sé si, en relación con la estructura del círculo, la del triángulo rectángulo aporta realmente algo nuevo. Salvo que escapa absolutamente de la estructura del círculo, que me molesta a causa del sempiterno eterno retorno. La eternidad es larga, decía Woody Allen, en especial al final».

«La eclosión de un escritor inclasificable y perfecto. Toussaint ha escrito una cosa que no es ni una crónica ni una novela, sino una historia picaresca versión compact, un bric-à-brac de emociones y de detalles estrafalarios, una especie de milagro que reside en el tono más que en la historia. Para situar a este autor minucioso, pince-sans-rire, puede pensarse en Buster Keaton, en algo que circula entre Salinger, los cuentos del New Yorker, los mejores relatos de Kafka. Un placer asombroso el de este libro de encanto ácido, constantemente humorístico, que procura deleites secretos.» (Jacques-Pierre Amette)

«Una novela pascaliana en la que el hombre está atrapado entre dos infinitos, lo microscópico y lo inmenso, lo móvil y lo inmóvil... Tan humorística como infinitesimal.» (Gil Delannoi)

«Una singular primera novela, un sutil manifiesto de la muy soportable levedad del ser.» (Jean-Pierre Sol gas, La Quinzaine Littéraire)

Con motivo de la edición italiana de este libro se escribió:

«El cuarto de baño, primera novela de un escritor que aún no ha cumplido los treinta años, nos llega con la aureola del libro revelación: en pocos meses, sin viático de premios literarios ni clamores publicitarios, ha conseguido emerger entre la marea de novelas que el pasado otoño, como cada rentrée editorial, inunda las librerías francesas. Lo han premiado no sólo el consenso del público, sino también la opinión insólitamente unánime de los más afamados criticos.» (Giovanni Bigliola, Tuttolibri)

 


Toussaint, Jean-Philippe


Jean-Philippe Toussaint (Bruselas, 1957), al que se ha llamado líder involuntario de un fantasmagórico nouveau nouveau roman y abanderado de «los im­pasibles», es autor de ocho novelas. Asimismo ha dirigido tres películas, Monsieur, La Sévillane y La Patinoire, y ha codirigido un largometraje para la televisión alemana, Berlín 10h 46. En esta colección ha publicado cuatro novelas: El cuarto de baño, Monsieur, La cámara fotográfica y La televisión, que le han convertido en el autor en lengua francesa más aplaudido e imitado, aunque inimitable, de su generación. La verdad sobre Marie recibió el Prix Décembre en 2009.

Foto © Hélène Bamberger



OTRAS OBRAS DE Jean-Philippe Toussaint
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.