Antagonía
Antagonía

Antagonía

«Conserva  intacta  no sólo su carga literaria, sino su capacidad de interpelar al sistema entero de la narrativa en lengua castellana, moviéndolo a una reconsideración de sus propias premisas.» (Ignacio Echevarría).

Con su colosal envergadura, Antagonía constituye sin duda una de las más altas cumbres de la narrativa española. Saludada desde muy pronto como una obra maestra, los extraordinarios alcances de esta novela permanecen desconocidos aún para muchos lectores por los malentendidos a que dio lugar su publicación original en cuatro entregas.

Treinta años después de concluida, Antagonía es una novela en buena medida por descubrir no sólo para las nuevas generaciones -que han de sentirse impactadas por la sorprendente vigencia de sus planteamientos narrativos-, sino también para los muchos que en su día hicieron una lectura parcial de cualquiera de sus «libros». 

De ahí el valor de esta nueva edición, que ofrece por fin la novela tal y como debió ser percibida desde un principio: como un todo indisociable. Una obra monumental cuyos logros admiten ser comprados a los de obras como Retrato del artista adolescente, de James Joyce, En busca del tiempo perdido de Marcel Proust, o El hombre sin atributos, de Robert Musil.

Empieza Antagonía haciendo el «recuento» de la vida de Raúl Ferrer Gaminde hasta el momento en que apuesta por vivir como escritor. Se sumerge luego en su vida como tal, en sus notas y borradores, en sus sueños y fantasías, en su realidad cotidiana. En contrapunto con ello, se vuelca una mirada distanciada sobre Raúl y su mundo, la mirada de alguien que pertence en cierto modo a ese mundo pero que lo contempla desde fuera. Para desembocar en Teoría del conocimiento, la novela escrita por el propio Raúl, en la que se reconoce, transmutada, la materia narrativa de todo cuanto la precede, constituida ahora en una entidad autónoma.

Novela de una novela, Antagonía propone una de las más exhaustivas, rigurosas y profundas indagaciones que jamás se hayan emprendido sobre la creación literaria, entendida como el ámbito en el que el lenguaje convoca sentidos que comúnmente encubre. De esta indagación se desprende una implacable denuncia del poder enmascarador de la palabra, y una radical concepción de la novela y de los presupuestos a partir de los cuales cabe plantearse en la actualidad el ejercicio de este género.

«La mejor novela escrita en España, casi iba a decir en español, en mucho tiempo» (Guillermo Cabrera Infante).

«Una de las obras más importantes y verdaderamente nuevas de la actual narrativa en castellano» (Pere Gimferrer).

«La mayor empresa narrativa de los últimos lustros de la historia española» (Rafael Conte).

«Luis Goytisolo  se sitúa en el linake de los alegóricos, desde Dante, Calderón y Gracián hasta James Joyce; pero en buena parte también converge con los rebledes a todo diseño que no sea el musical, como Proust y Faulkner, Beckett o Juan Benet» (Gonzalo Sobejano).

Prólogo de Ignacio Echvererría

Esta obra ha recibido una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

ISBN978-84-339-3344-7
EAN9788433933447
PVP CON IVA18.99 €
NÚM. DE PÁGINAS1120
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 500
PUBLICACIÓN17/03/2012
OTRAS EDICIONESNarrativas hispánicas (NH 500)
ISBN978-84-339-3344-7
EAN9788433933447
PVP CON IVA18.99 €
CÓDIGONH 500
PUBLICACIÓN17/03/2012
COMPARTE EN:
 
Luis Goytisolo

Luis Goytisolo

Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) ganó el Premio Biblio­teca Breve con su debut, Las afueras. Entre sus mu­chos títulos destaca Antagonía: Anagrama publicó en 2012 por primera vez en un solo tomo sus cuatro volúmenes, que lo consagraron como un autor fun­damental del siglo XX: «Un experimento que intenta renovar el contenido y la forma de la novela tradicio­nal, siguiendo el ejemplo de aquellos paradigmas que revolucionaron el género de la novela o al menos lo intentaron –sobre todo Proust y Joyce, pero, también, James, Broch y Pavese–, sin renunciar a un cierto compromiso moral y cívico con una realidad histórica que, aunque muy diluida, está siempre presente, a ve­ces en el proscenio y a veces como telón de fondo de la novela» (Mario Vargas Llosa); «Mil cien páginas de literatura en estado puro» (Darío Villanueva); «Un clásico consolidado y una novela rompedora a la vez. Dante Alighieri brinda a Goytisolo la inspiración para una construcción literaria que no solo es a la vez vasta y lapidaria, elaborada en su arquitectura y exquisita en sus detalles, sino que, más importante aún, le ha proporcionado un paradigma para el tipo de trabajo que hace justicia tanto a la integridad de la concien­cia individual como a la infinidad de experiencias e influencias que conforman su universo» (Michael Ke­rrigan, The Times Literary Supplement). En Anagrama también ha publicado Estela del fuego que se aleja (Premio de la Crítica), Naturaleza de la novela (Premio Anagrama de Ensayo), El sueño de San Luis, El atas­co y demás fábulas y Coincidencias. Luis Goytisolo, Premio Nacional de Narrativa y Premio Nacional de las Letras, es miembro de la Real Academia Española.

Fotografía: © Elvira Huelbes.