Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-9826-2
EAN9788433998262
PVP SIN IVA16,25 €
PVP CON IVA16,90 €
NÚM. DE PÁGINAS128
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 577
PUBLICACIÓN11/01/2017
COMPARTE EN:

Coincidencias


¿Es Coincidencias propiamente una novela? Lo es, pese a que en un principio a más de un lector pueda parecerle algo atípica. Hasta que, estimulado por los golpes divertidos, desopilantes, del relato, la acepte sin problemas como tal. Y no ya porque cumple con todos los rasgos que caracterizan al género, sino porque la aparente dispersión inicial propia de una narración colectiva termina por configurarse en un todo estructurado y coherente.

Si bien el tipo de comicidad no es aquí la que predomina en las obras de Luis Goytisolo, sí lo es algo que despunta en muchas de ellas: un humor que no es el que procede de la observación irónica de la realidad narrada sino del estallido hilarante de lo absurdo. Experimentados hombres de negocios y jóvenes emprendedores, adolescentes de ambos sexos sumidos en su dependencia del móvil y en sus escabrosas fantasías, paseantes solitarios atentos a la realidad que los rodea, selectas dinastías familiares de clase alta y solitarios automovilistas que descargan sobre el tráfico urbano el mal humor que impregna su vida cotidiana: todo de una actualidad que, con diversas variantes, viene siéndolo desde siempre.

Como bien apuntó Mario Vargas Llosa en relación con un texto de similares rasgos: «El autor se divierte y nos divierte y, sin embargo, al final de la carcajada, en los pliegues de la sonrisa, descubrimos de pronto un desagradable sabor, algo viscoso e inesperado, sin duda: ¿quién se está riendo de quién, de quién nos estamos riendo, hay motivos para reírse?» Una novela coral y virtuosa, que, impulsada por un ritmo sin tregua, traza un mapa urbano y dibuja una geografía de sentimientos, carencias, incertidumbres, ambiciones; una pieza cuyo sutil engranaje muestra, una vez más, el portentoso dominio narrativo de un Luis Goytisolo que deslumbra.

«El narrador que estableció las coordenadas de una radical concepción del género, en la que encajan con naturalidad muchas de las más incitantes y venturosas tendencias en que éste se ha desarrollado en las tres últimas décadas» (Ignacio Echevarría).

«Construye su obra narrativa con una tenacidad tan inteligente como implacable. Una de las muestras más palpables de la madurez a la que ha llegado la generación a la que pertenece. Él y su obra se han convertido, por razones que convergen en el interés indiscutible de su escritura, en uno de los puntos clave de la narrativa española de hoy» (Luis Suñén).

«Sin duda uno de los mayores novelistas europeos de la segunda mitad del siglo XX. Escritor de culto» (Carme Riera).

«Luis Goytisolo se sitúa en el linaje de los alegóricos, desde Dante, Calderón y Gracián hasta James Joyce; pero en buena parte también converge con los rebeldes a todo diseño que no sea el musical (Proust y Faulkner, Beckett o Juan Benet)» (Gonzalo Sobejano).

«Una personalidad novelística original y cosmopolita, intelectualmente rica» (Darío Villanueva).

«Se habla de Goytisolo para el premio Nobel de Literatura en el entorno de la Academia sueca. No me extraña... Estamos ante un caso de imperiosa vocación literaria, ante un novelista de excepción» (Luis María Anson). 

 


Goytisolo, Luis


Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) ganó el Premio Biblioteca Breve con su primera novela, Las afueras. Entre sus muchos títulos destaca su obra magna, Antagonía. Anagrama publicó en 2012 por primera vez en un solo tomo los cuatro volúmenes que la componen (Recuento, Los verdes de mayo hasta el mar, La cólera de Aquiles y Teoría del conocimiento), y su recepción crítica lo ha consagrado como un autor fundamental del siglo XX: «Un experimento que intenta renovar el contenido y la forma de la novela tradicional, siguiendo el ejemplo de aquellos paradigmas que revolucionaron el género de la novela o al menos lo intentaron –sobre todo Proust y Joyce, pero, también, James, Broch y Pavese–, sin renunciar a un cierto compromiso moral y cívico con una realidad histórica que, aunque muy diluida, está siempre presente, a veces en el proscenio y a veces como telón de fondo de la novela» (Mario Vargas Llosa); «Mil cien páginas de literatura en estado puro» (Darío Villanueva, director de la Real Academia Española); «Un novelista de excepción que deja para la posteridad una de las grandes creaciones literarias del siglo XX» (Luis María Anson, El Mundo); «Un clásico consolidado y una novela rompedora a la vez. Dante Alighieri brinda a Goytisolo la inspiración para una construcción literaria que no sólo es a la vez vasta y lapidaria, elaborada en su arquitectura y exquisita en sus detalles, sino que, más importante aún, le ha proporcionado un paradigma para el tipo de trabajo que hace justicia tanto a la integridad de la conciencia individual como a la infinidad de experiencias e influencias que conforman su universo» (Michael Kerrigan, The Times Literary Supplement). También en Anagrama, entre otros títulos, Estela del fuego que se aleja (Premio de la Crítica) y Naturaleza de la novela (Premio Anagrama de Ensayo). Luis Goytisolo, Premio Nacional de Narrativa y Premio Nacional de las Letras, es miembro de la Real Academia Española.


OTRAS OBRAS DE Luis Goytisolo
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.