Una ventana al norte
Una ventana al norte

Una ventana al norte

Álvaro Pombo ha conseguido hacer de lo imprevisible un estilo. Cada nueva obra es una sorpresa: como el camaleón, cambia de color permaneciendo idéntico. En esta ocasión ha escrito una novela de aventuras. Una aventura es el despliegue azaroso -a la ventura- de un carácter en una situación. El carácter es fijeza, la situación es casualidad. La aventura es el choque de ambas. Isabel de la Hoz, la protagonista de Una ventana al norte, es una joven burguesa y fantasiosa trasplantada al México incendiado de las guerras cristeras. Unas guerras que son una metáfora real -es decir, trágica- de las contradicciones entre una religiosidad emocional y una religiosidad institucional. Son el escandaloso contraluz del pañal y la mortaja, de la inocencia equivocada y de la indecencia acertada.

Tener «una ventana al norte» es una expresión santanderina muy curiosa. El norte era América, pero, por un sutil juego de sabiduría lingüística, se convirtió en símbolo de la ilusión y, después, en diagnóstico de falta de cordura. A Isabel de la Hoz le falta, pues, un tornillo. No podía entenderse con la apacible burguesía de entreguerras, tan contentita con Alfonso XIII y con la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús. Era una revolucionaria de cuento de hadas, antes de extraviarse por los laberintos de la revolución real, del amor y de la desmesura.

La novela cuenta una historia universal y eterna: la búsqueda de la realidad a partir de nuestro innato gusto por la irrealidad. Frente a la novela intelectual, protagonizada por intelectuales, Álvaro Pombo ha optado por la novela pasional. La literatura que perdura trata siempre de pasiones que perduran, es decir, intemporales. El lector acompañará total y absolutamente fascinado a Isabel de la Hoz desde una brumosa playa -donde la imaginación transformaba la realidad- a una situación histórica donde la realidad era más fantástica que la imaginación.

Y todo esto mediante un juego lingüístico, muy propio de Pombo, que nos hace vivir simultáneamente en dos planos: la expresión y lo expresado. La palabra nos apresa en su contundencia estética, para después lanzarnos a la historia, maleados, o, mejor, benevolados, es decir, dotados de una perspicacia estilística ennoblecedora. En esta obra nos ha contado una historia objetiva, documentada, rigurosa, con el lenguaje de una subjetividad cordial y apasionada. Otro alarde absolutamente extraordinario de nuestro flamante académico, tan poco académico como siempre.

ISBN978-84-339-6860-9
EAN9788433968609
PVP CON IVA16.5 €
NÚM. DE PÁGINAS320
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 359
PUBLICACIÓN01/04/2004
OTRAS EDICIONESCompactos (CM 416)
ISBN978-84-339-3260-0
EAN9788433932600
PVP CON IVA9.99 €
CÓDIGOCM 416
PUBLICACIÓN31/10/2006
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Álvaro Pombo

Álvaro Pombo

Álvaro Pombo (Santander, 1939) es licenciado en Filosofía por la Universidad de Madrid, Bachellor of Arts por el Birkbeck College de Londres y miembro de la Real Academia Española. Es uno de los maestros indiscutibles de la literatura española contemporánea, con títulos tan destacados como El héroe de las mansardas de Mansard (Premio Herralde de Novela 1983), El metro de platino iridiado (Premio de la Crítica 1990), Donde las mujeres (Premio Nacional de Narrativa 1997), La cuadratura del círculo (Premio Fastenrath de la Real Academia Española 2001), El cielo raso (Premio Fundación José Manuel Lara, 2002), La fortuna de Matilda Turpin (Premio Planeta 2006) y El temblor del héroe (Premio Nadal de Novela 2012). Ha publicado también libros de relatos y artículos, y Protocolos (1973-2003), que recoge sus cuatro poemarios. Su obra ha sido traducida a múltiples lenguas: alemán, francés, holandés, griego, inglés, italiano, noruego y portugués. En Anagrama han aparecido: Relatos sobre la falta de sustancia, El parecido, El héroe de las mansardas de Mansard, El hijo adoptivo, Los delitos insignificantes, El metro de platino iridiado, Aparición del eterno femenino contada por S. M. el Rey,Telepena de Celia Cecilia Villalobo, Donde las mujeres, Cuentos reciclados, La cuadratura del círculo, El cielo raso, Una ventana al norte, Contra natura, La previa muerte del lugarteniente Aloof y el libro de artículos Alrededores. 

Foto © Carles Mercader