Atrás
ISBN978-84-339-1094-3
EAN9788433910943
PVP SIN IVA16,73 €
PVP CON IVA17,40 €
NÚM. DE PÁGINAS416
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 264
PUBLICACIÓN18/04/2006
COMPARTE EN:

La cuadratura del círculo


Este libro cuenta la tragedia de un hombre equivocado, que reconoce su error cuando ya no puede deshacer lo hecho. Algo, pues, normal y terrible. Toda gran novela cuenta una historia universal en una situación concreta y La cuadratura del círculo es una gran novela. La violencia, la seducción, la furia, el remordimiento, la desesperación, desarrollan su implacable lógica en el marco lejano y cercano a la vez de un tiempo confuso, el siglo xii. Álvaro Pombo narra el imposible propósito de unificar religión y guerra, espiritualidad y política, amor y crueldad. La vida de Acardo, el protagonista, está zarandeada por mensajes contradictorios: el atractivo de la guerra, la fascinación por el influyente San Bernardo de Claraval, un personaje paradójico, la brillantez de la corte del duque de Aquitania, trovador y tiránico, la excitación de las batallas, el fulgor de la sangre, la atracción y el rechazo hacia la vida monástica, la seducción por la cultura islámica, sutil y refinada. El corazón humano está siempre pluralmente solicitado. ¿Es acaso posible unificar esa variedad de llamadas, incitaciones, deseos, o sería justamente intentar cuadrar el círculo? Pombo es un novelista imprevisible. Podría parecer que sus obras son heterogéneas. ¿Qué tiene que ver Los delitos insignificantes, que es el drama de la soledad y el sinsentido, con La aparición del eterno femenino que es una deliciosa recreación de la infancia? Pues bien: todo. Pombo sostiene que la novela es, antes que nada, una pretensión de aclarar narrativamente el mundo. «Nuestra inteligencia, dice, es esencialmente narrativa. Por algo la palabra, argumento, es común a la literatura y a la ciencia.» En "La cuadratura del círculo", una historia concreta, situada en una época aparentemente lejana, sirve para iluminar un problema actual: la perfidia de fingir evidencias que no se tienen. Una novela ésta que deslumbra de nuevo la intrigante calidad de la prosa de Pombo. Es un claro ejemplo de que los grandes poetas, Pombo lo es, escriben una prosa distinta, más vibrante, poderosa y contundente: admirable. El resultado es esta novela excepcional.


Pombo, Álvaro


Álvaro Pombo (Santander, 1939) se licenció en Filosofía y Letras (Sección de Filosofía) por la Universidad de Madrid y es Bachelor of Arts en Filosofía (Birkbeck College, Londres). Residió en Inglaterra desde 1966 hasta finales de 1977. Aparte de sus libros de poesía, entre ellos Variaciones )1977), Premio de Poesía El Bardo, su obra narrativa, disponible íntegramnete en esta colección, lo ha consagrado como uno de los maestros indiscutibles de la literatura española contemporánea. Es miembro de la Real Academia Española desde diciembre de 2003.

Foto © Carles Mercader



OTRAS OBRAS DE Álvaro Pombo
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.