Momentos de inadvertida infelicidad
Momentos de inadvertida infelicidad

Momentos de inadvertida infelicidad

Cuando estás concentrado delante del ordenador y tu hijo se presenta con una caja de Lego y te pide que le ayudes; cuando una bella desconocida te coge de la mano en el avión y te das cuenta de que sólo tiene miedo; cuando te dicen que podrías haberte vestido mejor y tú ya te habías vestido mejor; cuando alguien te cede amablemente el paso y eso implica que empiezas a tener una edad respetable... Éstos son algunos ejemplos de esos momentos de discreta infelicidad que, sin embargo, muchas veces están cerca de la felicidad: basta con que sepamos tomárnoslos con sentido del humor y encontrar su lado divertido.

En este libro inclasificable, como en Momentos de inadvertida felicidad, la otra cara de la misma moneda, Francesco Piccolo va desde el mínimo aserto que abre abismos de ambigüedad hasta divagaciones que consiguen enlazar la dieta Dukan con la macroeconomía o evocaciones extensas de episodios de niñez o de juventud en los que uno sospecha que se sentaron las bases para la melancolía futura. El autor adopta la perspectiva de la esponja, capaz de absorber cuanto ocurre, para observar luego con el microscopio de la ironía esos mínimos estados de infelicidad en los que reconocerse y, sobre todo, ante los que sonreírse. Porque esos pequeños episodios intrascendentes quizás no son «grandes momentos estelares», pero sí conforman lo que somos.

«Su propósito es precisamente el análisis de una realidad que pasa inadvertida; es un realismo menor y a veces infinitesimal, a menudo absurdo, alguna vez surrealista, incluso –aunque quizá exagero– un poco kafkiano» (Raffaele La Capria, Corriere della Sera).

«Destellos de mínimas revelaciones, desasosiegos inesperados, percepciones volátiles que están a punto de deslizarse hasta desaparecer en el abismo de lo que ya no existe y nada significa, pero que luego se condensan formando una imagen, una sensación apenas palpable» (Renato Minore, Il Messaggero).

«Un delicioso amasijo de relatos, microrrelatos, instantáneas escritas que me han divertido hasta el punto de que, leyéndolo en el metro, en cierta ocasión me eché a reír de repente, ruidosamente, y todo el mundo me miró extrañado, con cara de estar diciendo: “¿Pero de qué se ríe este tipo?”» (Nicola Mirenzi, The Huffington Post).

«Una lectura tan agradable como el primer trago de cerveza» (Margherita Oggero, La Stampa).

«Nos divierte con amenidad y desencanto, aunque –pensándolo bien– nos hace reflexionar sobre en qué nos hemos convertido» (Francesco de Core, Il Mattino).

«En sus páginas se da algo parecido a la convicción de que en estos tiempos no existe otra posibilidad que no sea la de unos minima moralia sin pretensiones, carentes de corrosividad; unas pocas virutas de sentido, en definitiva» (Massimo Onofri, Avvennire).

ISBN978-84-339-7946-9
EAN9788433979469
PVP CON IVA18.9 €
NÚM. DE PÁGINAS168
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 916
TRADUCCIÓNXavier González Rovira
PUBLICACIÓN10/02/2016
ISBN978-84-339-3684-4
EAN9788433936844
PVP CON IVA9.99 €
CÓDIGOPN 916
TRADUCCIÓNXavier González Rovira
PUBLICACIÓN10/02/2016
COMPARTE EN:
 
Francesco Piccolo

Francesco Piccolo

Francesco Piccolo (Caserta, 1964) vive en Roma. Ha publicado Escribir es un tic: los métodos y las manías de los escritores (Ariel, 2008), Storie di primogeniti e figli unici (Premios Giuseppe Berto y Piero Chiara), E se c'ero dormivo, Il tempo imperfetto, Allegro occidentale, L’Italia spensierata y La separazione del maschio. Es guionista, entre otras, de las películas Caos calmo de Antonello Grimaldi, y de El caimán y Habemus papam de Nanni Moretti. Momentos de inadvertida felicidad, su último libro, tuvo un extraordinario éxito en Italia con motivo de su publicación en 2010.

Foto © Gabriele Acerboni


OTRAS OBRAS DEL MISMO AUTOR