Nocturnos
Nocturnos

Nocturnos

Cinco historias de música y crepúsculo

Nocturnos, primer libro de relatos de Kazuo lshiguro, reúne cinco historias que pueden leerse como estudios y variaciones sobre unos cuantos temas, o como un concierto que los expone en el primer movimiento, los combina en los siguientes y los resuelve en el último.  En «El cantante melódico», un guitarrista de oficio que toca en Venecia reconoce a un viejo vocalista americano y juntos viven una aventura musical que da una pequeña lección a ambos sobre el distinto valor del pasado. En «Come Rain or Come Shine», la música es el telón de fondo de la grotesca humillación que sufre un maníaco-depresivo en casa de una pareja de antiguos progres que han pasado a la fase yuppie. El músico de «Malvern Hills» columbra su mediocridad cuando se va a las colinas a preparar un álbum bajo el peso de la influencia de Edward Elgar. En «Nocturno», donde se intensifica el tema de la inteligencia frustrada, un saxofonista que se opera la cara conoce a una vieja artista de variedades (la ex de «El cantante melódico»). En «Violonchelistas», que también remite a la primera historia, un joven prodigio del chelo encuentra a una mujer misteriosa que le da clases para perfeccionar su técnica.

Los cinco cuentos, como era de esperar, barajan elementos que son habituales en el autor: la confrontación de las promesas de la juventud y los desengaños del tiempo, el maravilloso y decepcionante misterio del otro, los finales ambiguos y sin catarsis. Y la música, que está íntimamente relacionada con la vida y la obra de Ishiguro. Y por encima de todo percibimos un fuerte sentido del desarraigo en los personajes, que siempre están de paso.

Kazuo Ishiguro, japonés nacionalizado británico y vinculado generacionalmente por la crítica con Ian McEwan, Martin Amis o Julian Barnes, tiene algunos rasgos de la extraterritorialidad de que hablaba George Steiner. Es particularmente sensible a la forma de expresarse de los personajes según su país de origen y su medio social. Algunos hablan como si pensaran en otro idioma. A un narrador le gustan las muletillas de los novelistas decimonónicos. Hay sutiles juegos de repeticiones en las historias. En todas se establece una especie de «triángulo», incluso en la penúltima, con sólo dos personajes. Y aquí y allá se mezclan los nombres históricos con los ficticios, una notable solvencia estilística.

«Otro brillante libro de Kazuo Ishiguro» (Frank Kermode, London Review of Books).

«Kazuo Ishiguro no deja al lector ninguna duda sobre su habilidad para contar y organizar historias» (Christopher Tayler, The Guardian).

«Una cautivadora sinfonía donde las notas se incrustan permanentemente en la memoria. Obras maestras intemporales, traducidas a más de cuarenta idiomas» (Alexandre Fillon, Lire).

ISBN978-84-339-7537-9
EAN9788433975379
PVP CON IVA19.9 €
NÚM. DE PÁGINAS256
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 756
TRADUCCIÓNAntonio-Prometeo Moya Valle
PUBLICACIÓN01/06/2010
OTRAS EDICIONESCompactos (CM 648)
ISBN978-84-339-4235-7
EAN9788433942357
PVP CON IVA9.99 €
CÓDIGOPN 756
TRADUCCIÓNAntonio-Prometeo Moya Valle
PUBLICACIÓN01/06/2010
COMPARTE EN:
 
Kazuo Ishiguro

Kazuo Ishiguro

Kazuo Ishiguro nació en Nagasaki en 1954, pero se trasladó a Inglaterra en 1960. Es autor de ocho novelas –Pálida luz en las colinas (Premio Winifred Holtby), Un artista del mundo flotante (Premio Whitbread), Los restos del día (Premio Booker), Los inconsolables (Premio Cheltenham), Cuando fuimos huérfanos, Nunca me abandones (Premio Novela Europea Casino de Santiago), El gigante enterrado y Klara y el Sol– y un libro de relatos –Nocturnos–, obras extraordinarias que Anagrama ha publicado en castellano. En 2017 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Fotografía © Jeff Cottenden.