El sabotaje amoroso
El sabotaje amoroso

El sabotaje amoroso

El sabotaje amoroso fue la segunda novela de Amélie Nothomb, inmediatamente posterior a su sorprendente y recordado debut con Higiene del asesino. Con este libro volvió a demostrar por qué uno de los más sugestivos fenómenos literarios y editoriales europeos de los últimos años lleva el nombre de Amélie Nothomb. No es sólo el extraño caso de una escritora jovencísima que alcanza una enorme madurez expresiva y formal, sino que esa misma posición le permite conectar con las inquietudes propias de su tiempo y plasmarlas en ficciones contundentes, tan lejos de lo insustancial como de lo solemne, de la ingenuidad como del academicismo. Nothomb tiene dos vertientes esenciales en su obra: las ficciones puras, como Higiene del asesino y Cosmética del enemigo, recién publicada en esta colección, y las de tema autobiográfico, como su extraordinaria Estupor y temblores, de la que sólo en Francia vendió más de medio millón de ejemplares. Si en ésta Nothomb reconstruía su dura y fascinante experiencia en Japón durante su juventud, y en Metafísica de los tubos su singular autobiografía hasta los tres años en el mismo país, en El sabotaje amoroso recoge las no menos conmovedoras vivencias de su infancia posterior en China.

En el gueto de los diplomáticos y sus familias del barrio de San Li Tun, en Pekín, la narradora, que entonces tenía siete años, se enamora de una bellísima niña italiana, Elena. Ella le enseñará, con la cruel ingenuidad que sólo un niño puede tener, todos los padecimientos del amor. Amélie Nothomb es magistral tejiendo los géneros -el lirismo de la prosa, el exotismo veraz del escenario, la voz profunda y tierna a la vez de quien aprende precozmente los laberintos de la pasión y se ve obligada a reflexionar sobre ellos- y eso hace de esta novela una aventura irresistible. En la senda de Lolita y de Ada o el ardor, transita aquí la mejor narrativa joven de la actualidad.

«Un cuento de brujas en lugar de un cuento de hadas. Ingenio, brutalidad, provocación, humor, palabras cortantes y fórmulas paradójicas: Amélie Nothomb escribe con el filo de un cuchillo. Con una furiosa pureza y una perversa inocencia» (Renaud Matignon, Le Figaro).

«Una extraordinaria lluvia de vitriolo sobre nuestros muy cuidados jardines de estilo francés» (Pascal Bruckner, Le Nouvel Observateur).

ISBN978-84-339-6993-4
EAN9788433969934
PVP CON IVA14.00 €
NÚM. DE PÁGINAS160
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 533
TRADUCCIÓNSergi Pàmies
PUBLICACIÓN01/02/2003
OTRAS EDICIONESCompactos (CM 689)
ISBN9788433936752
EAN9788433936752
PVP CON IVA8.99 €
CÓDIGOCM 689
TRADUCCIÓNSergi Beltrán
PUBLICACIÓN20/01/2016
COMPARTE EN:
 
Amélie Nothomb

Amélie Nothomb

Amélie Nothomb nació en Kobe (Japón) en 1967. Proviene de una antigua familia de Bruselas, aunque pasó su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y Japón, donde su padre fue embajador; en la actualidad reside en París. Desde su primera novela, Higiene del asesino, se ha convertido en una de las autoras en lengua francesa más populares y con mayor proyección internacional. Anagrama ha publicado El sabotaje amoroso (Premios de la Vocation, Alain-Fournier y Chardonne), Estupor y temblores (Gran Premio de la Academia Francesa y Premio Internet, otorgado por los lectores internautas), Metafísica de los tubos (Premio Arcebispo Juan de San Clemente), Cosmética del enemigo, Diccionario de nombres propios, Antichrista, Biografía del hambre, Ácido sulfúrico, Diario de Golondrina, Ni de Eva ni de Adán (Premio de Flore), Ordeno y mando, Viaje de invierno, Una forma de vida, Matar al padre, Barba Azul, La nostalgia feliz, Pétronille, El crimen del conde Neville, Riquete el del Copete, Golpéate el corazón,Los nombres epicenos, Sed, Primera sangre (Premio Renaudot) y Los aerostatos, hitos de «una frenética trayectoria prolífera de historias marcadas por la excentricidad, los sagaces y brillantes diálogos de guionista del Hollywood de los cuarenta y cincuenta, y un exquisito combinado de misterio, fantasía y absurdo siempre con una guinda de talento en su interior» (Javier Aparicio Maydeu, El País). En 2006 se le otorgó el Premio Cultural Leteo por el conjunto de su obra, y en 2008 el Gran Premio Jean Giono, asimismo por el conjunto de su obra.

Fotografía © Johanna Marghella