Las cosas que llevaban los hombres que lucharon
Las cosas que llevaban los hombres que lucharon

Las cosas que llevaban los hombres que lucharon

La supervivencia de un soldado depende de lo que lleva. Pero un soldado también lleva su memoria, lleva amuletos, fantasmas del pasado, objetos triviales que le recuerdan que hay otra vida más allá de la guerra. Los soldados de la compañía Alfa, que combatió en Vietnam, llevaban todo lo que podían. Y esos hombres y esas cosas aparecen en las historias que nos cuenta Tim O’Brien, que también combatió en Vietnam, y participa en su libro a veces como un soldado de veintiún años, o como un escritor maduro que recuerda. Así, en «Viaje al campo», el autor vuelve a Vietnam a buscar el lugar donde murió su mejor amigo. Y «En el río Rainy» cuenta cómo, tras haber huido a Canadá, decidió regresar y aceptó ir a la guerra, porque sintió que, de no hacerlo, no podría soportar las miradas de la gente de su comunidad. Pero este «Timmy O’Brien» es también un personaje ficticio. Porque, como afirma el autor de estos espléndidos relatos, la mejor manera de contar «historias verdaderas» es inventarlas.

«Qué voz más desnuda y terrible» (Jacinto Antón, El País); «Un espléndido, estremecedor y muy sensible fresco sobre la guerra de Vietnam» (Miguel Dalmau, La Vanguardia); «Un doloroso ejercicio de honestidad llevado a cabo con absoluta sinceridad y rigor. Un relato soberbiamente ejecutado» (Eduardo Lago); «Nos permite comprobar que Apocalypse Now, de Coppola, no era sino un juego de niños al lado de este relato» (Marc Soler, Avui).

ISBN978-84-339-7600-0
EAN9788433976000
PVP CON IVA19.9 €
NÚM. DE PÁGINAS272
COLECCIÓNOtra vuelta de tuerca
CÓDIGOOVT 20
TRADUCCIÓNElvio E. Gandolfo
OTRAS EDICIONESPanorama de narrativas (PN 287)
ISBN978-84-339-3312-6
EAN9788433933126
PVP CON IVA12.99 €
CÓDIGOOVT 20
TRADUCCIÓNElvio E. Gandolfo
COMPARTE EN:
 
Tim O'Brien

Tim O'Brien

Tim O'Brien nació en Austin, Minnesota. Combatió en Vietnam desde 1969 hasta 1970 y más tarde se graduó en la Universidad de Harvard. Trabajó como periodista en The Washington Post y, en 1979, recibió el National Book Award por su novela Going After Cacciato. Las cosas que llevaban recibió el Premio a la Mejor Novela Extranjera publicada en Francia en 1993, y apareció en la colección «Panorama de narrativas» con una acogida crítica excepcional: «Qué voz más desnuda y terrible» (Jacinto Antón, El País); «Un espléndido, estremecedor y muy sensible fresco sobre la guerra de Vietnam» (Miguel Dalmau, La Vanguardia); «Un doloroso ejer­cicio de honestidad llevado a cabo con absoluta sinceridad y rigor. Un relato soberbiamente ejecutado» (Eduardo Lago); «Un libro bellísimo y terrible. Nos permite comprobar que Apocalypse Now, de Coppola, no era sino un juego de niños al lado de este relato» (Marc Soler, Avui). Su libro pos­terior, En el Lago de los Bosques, es «de una lucidez impresionante» (Robert Saladrigas, La Vanguardia), «una buena novela para pensar y sentir» (José Luis de Juan, El País), «sencillamente magistral» (Vicente Ponce Rius, Lateral), y «atrae desde la primera frase» (Mariano Antolín Rato, El Mundo). Después publicamos Gato enamorado.

Foto © Jerry Bauer