A los actores
A los actores

A los actores

En la constelación de estrellas que figuran en este libro están algunos de los actores más populares de nuestro cine. Manuel Gutiérrez Aragón los retrata a la vez que se retrata a él mismo a lo largo de unas reflexiones sobre qué es la representación y la vida de cine. Desde la realidad hasta la imaginación y la fantasía, el director de algunas de las películas de las que se habla en este libro convoca a sus personajes para construir un magnífico relato. Relato no exento de crítica, pero, en cualquier caso, lleno de pasión por los actores, esos seres «imprevisibles e imprescindibles».

«El primer conocimiento de una película es un conocimiento carnal, la cara y el cuerpo del actor o la actriz, vistos ya en otras películas, en otras historias, poco a poco convertidos en amigos. A veces con amistad más íntima que la que tenemos con los de la vida real.» Esta carnalidad se reivindica en el libro frente a la mera consideración del cine como lenguaje, según se puede apreciar en las reflexiones sobre el desnudo en el arte, especialmente «el desnudo femenino, tantas veces pintado y tantas veces bajo sospecha». «No hay desnudo inocente, porque no hay filmación inocente.»

Ángela Molina, Clara Lago, Fernando Fernán Gómez, José Coronado, Ana Belén, Óscar Jaenada, Eduardo Noriega, Alfredo Landa… Éstos son algunos de los intérpretes que pasan por las páginas de A los actores, libro destinado a servir de referencia sobre la belleza y el mito del cine, que publicamos el mismo año en que Manuel Gutiérrez Aragón ha sido elegido miembro de la Real Academia Española.

ISBN978-84-339-9797-5
EAN9788433997975
PVP CON IVA17.9 €
NÚM. DE PÁGINAS168
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 550
PUBLICACIÓN09/09/2015
ISBN978-84-339-3626-4
EAN9788433936264
PVP CON IVA9.99 €
CÓDIGONH 550
PUBLICACIÓN09/09/2015
COMPARTE EN:
 
Manuel Gutiérrez Aragón

Manuel Gutiérrez Aragón

Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942) ingresó en 1962 en la Escuela de Cine de Madrid, a la vez que estudiaba Filosofía y Letras. Su primer largometraje fue Habla, mudita (1973), Premio de la Crítica en el Festival de Berlín. Entre sus películas más conocidas figuran Camada negra, Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín; Maravillas; Demonios en el jardín, Premio de la Crítica en el Festival de Moscú y Premio Donatello de la Academia del Cine Italiano, y La mitad del cielo, Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. Le otorgaron el Premio Nacional de Cinematografía en 2005. Tras su última película, Todos estamos invitados (2008), Gran Premio del Jurado en el Festival de Málaga, anunció su retirada del cine. La vida antes de marzo, su primera novela, obtuvo el Premio Herralde en 2009: «El tono del narrador es parte principal de la fascinación que nos produce esta historia» (J. Á. Juristo, ABC);  «Una historia magníficamente contada» (J. Varela, La Voz de Galicia). Después publicó Gloria mía: «Una novela vigorosa y sorprendente, llena de humor satírico» (Juan Marsé); Cuando el frío llegue al corazón: «Es la mejor de sus tres novelas, magnífica» (Manuel Hidalgo); «Espléndida, breve y emocionada» (Fernando R. Lafuente, ABC); El ojo del cielo: «Si consideré que Cuando el frío llegue al corazón era la mejor de las tres novelas por él publicadas hasta entonces, hoy creo que El ojo del cielo la supera» (Manuel Hidalgo, El Mundo), Rodaje: «Construida con un punto de culposa nostalgia autobiográfica, en la que abundan los juegos metaliterarios y en la que aparecen personajes y motivos muy de su tiempo» (Manuel Rodríguez Rivero, El País). En Anagrama también ha publicado el libro sobre cine A los actores y el volumen de relatos Oriente.

Fotografía © Alicia Gómez-Navarro.