Los combatientes
Los combatientes

Los combatientes

Recuperamos el impetuoso debut en la novela de Cristina Morales: la gira de un grupo de teatro universitario como provocador retrato generacional.

Prólogo de Elvira Navarro.

Esto va de una juventud rabiosa que flota entre los restos del naufragio; de un grupo de actores teatrales que se convierten en actores políticos y deciden que la realidad solo se puede retratar a través de la ridiculización, y que esta, para ser creíble y eficaz, debe empezar por uno mismo y alcanzar a nuestros maestros literarios.

Quiénes son los combatientes: los que saltan a la comba (como los boxeadores en sus entrenamientos), los integrantes de una compañía de teatro universitario, los jóvenes que en la España del s. XXI sobreviven hartándose de amor ya que no pueden hartarse de pan, en palabras de la socióloga Layla Martínez.

Este es un libro –acaso una novela, acaso una obra de teatro– que cuenta a través de la ficción una historia verdadera, que habla de representación y realidad, de radicalismos impostados y transgresión auténtica, del arte como provocación y de la provocación como arte, y lo hace retando a la lectora (y también al lector) en un juego nada inocente que incorpora, a veces citando y a veces sin citar, textos ajenos.

Cristina Morales debutó como novelista con esta obra –galardonada con el Premio INJUVE 2012– que acota ya con contundencia el camino literario que la ha convertido en una de las voces más innovadoras, radicales y necesarias de la actual narrativa española.

«Por el título este libro pudiera parecer un simple manifiesto generacional, pero en realidad se trata de un libro-bomba. Un libro que pretende estallar en el interior del lector, destrozar todos sus pilares maestros y regalar un estridente grito en la Historia a aquellos que nunca serán recordados» (Kike Hernández, Universo la Maga.com).

«Ha articulado ingeniosamente géneros y tradiciones literarias para ofrecernos este autorretrato» (Fernando Castanedo, El País).

«Habla de las incongruencias del radicalismo político» (Andrés Seoane, El Mundo).

«Una de las voces más potentes de su generación... Una voz propia que se define por su desfachatez, por su carácter crítico, por su no acomodo a ningún género, a ningún estilo y a ninguna tendencia, y, sobre todo, por su dominio del lenguaje» (Anna María Iglesia, Librújula).

«Un texto necesario que, más allá de interpretaciones lingüísticas o metaliterarias, habla con un sentido del humor que no tiene nada de irónico de la juventud, la violencia, el paro, el postfeminismo o la corrección política. Ahí es nada» (Marta Sanz).

ISBN978-84-339-9894-1
EAN9788433998941
PVP CON IVA17.9 €
NÚM. DE PÁGINAS120
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 643
PUBLICACIÓN27/05/2020
ISBN978-84-339-4135-0
EAN9788433941350
PVP CON IVA8.99 €
CÓDIGONH 643
PUBLICACIÓN27/05/2020
COMPARTE EN:
 
Cristina Morales

Cristina Morales

Cristina Morales (Granada, 1985), licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y especialista en Relaciones Internacionales, es autora de las novelas Los combatientes (Caballo de Troya, 2013; Anagrama, 2020), galardonada con el Premio INJUVE de Narrativa 2012: «Los combatientes juzga al lector. Me interesan los libros que me retan y me cuestionan» (Marta Sanz, El Confidencial); Malas palabras (Lumen, 2015; reeditado en Anagrama como Introducción a Teresa de Jesús, 2020): «Un libro extraordinario por muchas razones» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia);Terroristas modernos (Candaya, 2017): «Terroristas modernos es una novela inteligente que juega con algunas de las bases de lo que históricamente se consideró “literatura española”» (Nadal Suau, El Mundo); «Terroristas modernos confirma a Morales como la novelista de registro más amplio, más técnica y potente de su posible generación» (Carlos Pardo, Babelia) y Lectura fácil (Premio Herralde de Novela 2018 y Premio Nacional de Narrativa 2019): «La genialidad de Cristina Morales es manifiesta, así como su intuición para convertir Lectura fácil en una hilarante obra y en un hito de la novela reciente en español» (Carlos Pardo, El País); «Morales confirma un talento literario ro-tundo, desparpajado y, por momentos, deslumbrante» (Domingo Ródenas, El Periódico); «Tan incorrecta políticamente como divertida, tan transgresora como desternillante, visceral, combativa, brutal y al mismo tiempo tierna» (Rosa Martí, Esquire). Sus cuentos han aparecido en numerosas antologías y revistas literarias. En 2017 le fue concedida la Beca de Escritura Montserrat Roig, en 2015 la de la Fundación Han Nefkens y en 2007 la de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Es miembro de la compañía de danza contemporánea Iniciativa Sexual Femenina.

Fotografía © El País