TRADUCCIÓNRosa Alapont
PUBLICACIÓN24/05/2017
RESEÑAS PRENSAEl Mundo - El Cultural
Time out Barcelona

Un amor imposible

Estremecedor, valiente, en Un amor imposible se entrecruzan tres historias, tres vidas, tres personajes movidos por pasiones destructoras en lo que es, por encima de todo, el retrato de una madre.
 Anales de los años cincuenta del pasado siglo, en Châteauroux se conocen Pierre Angot, un burgués parisino sofisticado que trabaja temporalmente como traductor para una base americana de la zona, y Rachel Schwartz, una chica judía de origen mucho más humilde. Él no quiere ni oír hablar de compromiso, de matrimonio, pero le pide a ella que se instale en París cerca de él, a lo que Rachel se niega. De esa relación rota nace una hija, Christine, a la que el padre verá fugazmente sólo en dos ocasiones durante toda su infancia, una cuando es un bebé, la otra cuando tiene seis años.

La niña crece con su madre, pero en la adolescencia el padre, que ha formado otra familia, retoma el contacto con ella. La invita a pasar unos días con él en Estrasburgo y París, y la introduce en un mundo cosmopolita y culto, alejado de la gris vida provinciana. Pero en ese reencuentro anida un secreto desgarrador: el incesto. Christine Angot vuelve a dirigir la mirada hacia su propia vida para narrar la historia de tres personajes marcados por los amores imposibles, la diferencia de clase, la dominación, los traumas. Pero el eje central del
libro es la compleja relación entre una hija y su madre, devastada por todo lo que ha sucedido y que para reconducirse, superar el pasado y buscar la reconciliación debe vencer silencios, heridas abiertas, sentimientos de culpa. Un libro emocionante y contundente galardonado con el Prix Décembre 2015.

«Angot, la escandalosa, explora una vez más las torturas inconfesablesde la pasión, sentimental o filial. En Un amor imposible, el ser venerado y deshonrado es amante, madre, padre, hija. Todos los amores hacen sufrir. Todos los amores son imposibles» (Fabienne Pascaud, Télérama).

«Cada uno de sus libros es un acontecimiento. Genera polémica y provoca entusiasmo o un rechazo visceral» (Gilles Chenaille, Marie Claire).

«Un libro maravilloso» (Claire Devarrieux, Libération).

«Cada detalle se convierte en carnal para esta novelista cautivadora e implacable» (Christine Ferniot, L’Express).

«Magnífica» (Olivia de Lamberterie, Elle).

«La espléndida novela de una liberación» (Jean Birnbaum, Le Monde).

«Un relato íntimo que conmociona al lector» (Francis Richard, Contrepoints).

«Un libro estremecedor... Si alguien tenía todavía alguna duda sobre si Christine Angot es una de las grandes escritoras de la década, este libro las disipa por completo» (Valérie Trierweiler, Paris Match).

Angot, Christine

Christine Angot (nacida Pierrette Marie-Clotilde Schwartz en 1959) es autora de numerosas novelas y obras de teatro, que la han convertido en una escritora incontournable, indispensable y controvertida. Ha obtenido importantes premios como el France Culture o el Flore. Entre sus novelas destaca El incesto, que causó conmoción en 1999, pero fue en 2012, con Una semana de vacaciones (publicada por Anagrama), cuando se desató una gran polémica y ganó el Premio Sade. La autora rechazó ese galardón con las siguientes palabras: «La imagen de ese premio, corresponda o no a la obra del Marqués de Sade, está en contradicción total con el libro que he escrito.» La crítica la saludó entusiastamente: «Escalofriante» (Matías Néspolo, El Mundo); «Dueña de un estilo entrecortado y de una punzante tendencia a la repetición, le debe no poco a Céline. Las palabras de Angot dicen lo que las palabras esconden con un idioma que parece la transcripción sin tamiz de la oralidad sin eludir nada, desde lo más nimio a lo más aberrante» (Ángeles López, La Razón); «Una novela de una transparencia radical y una carnalidad que aplasta. Un relato existencial de hondo calado» (Jesús Ferrero, El País); «Angot imprime una vuelta de tuerca suplementaria a la impronta impúdica que tanto marca su imaginario femenino... Polémico y valiente... Se apropia sin pudor del falocrático lenguaje paterno para narrar, con asepsia ritual y pulcritud clínica, los momentos obscenos y las pausas triviales de una relación incestuosa» (Juan Francisco Ferré, Sur).

OTRAS OBRAS DE Christine Angot