Las lealtades
Las lealtades

Las lealtades

Una novela desgarradora sobre un niño que se evade bebiendo y unos adultos que tratan de encontrar un sentido a sus vidas.

En el centro de esta novela hay un niño de doce años: Théo, hijo de padres separados. El progenitor, sumido en una depresión, apenas sale de su caótico y degradado apartamento, y la madre vive consumida por un odio sin fisuras hacia su ex, que la abandonó por otra mujer. En medio de esa guerra, Théo encontrará en el alcohol una vía de escape. A su alrededor se mueven otros tres personajes: Hélène, la profesora que cree detectar que el niño sufre maltrato a partir del infierno que vivió en su propia infancia; Mathis, el amigo de Théo, con el que se inicia en la bebida, y Cécile, la madre de Mathis, cuyo tranquilo mundo se tambalea después de descubrir algo inquietante en el ordenador de su marido...

Todos estos personajes son seres heridos. Marcados por demonios íntimos. Por la soledad, las mentiras, los secretos y los autoengaños. Seres que caminan hacia la autodestrucción, y a los que acaso puedan salvar –o tal vez condenar definitivamente– las lealtades que los conectan, esos «lazos invisibles que nos vinculan a los demás (...) las leyes de la infancia que dormitan en el interior de nuestros cuerpos, los valores en cuyo nombre actuamos con rectitud, los fundamentos que nos permiten resistir, los principios ilegibles que nos corroen y nos aprisionan. Nuestras alas y nuestros yugos. Son los trampolines sobre los que se despliegan nuestras fuerzas y las zanjas en las que enterramos nuestros sueños».

Una novela concisa, escrita con una prosa afilada, y que no da tregua al lector. Un relato de una contundencia sin contemplaciones, desgarrador y necesario. «Una narración precisa, rigurosa, casi austera. De ahí nace la belleza áspera de esta novela conmovedora, concienzuda y contenida» (Télérama).

«Delphine de Vigan se interroga sobre el mundo que la rodea, explora los subterráneos invisibles que rigen las relaciones humanas, con una empatía que excluye cualquier relación egoísta con la escritura» (Fabrice Gaignault, Marie Claire).

«Una novela estremecedora. Impresiona su talento para explorar las psiques adolescentes» (Corinne Renou-Nativel, La Croix).

«Una desoladora y emocionante novela a cuatro voces que explora lo que significa ser un niño en un mundo incierto. Pero también un conmovedor homenaje a la fuerza de los lazos del amor» (Alice O’Keeffe, The Guardian).

«Concentra un intenso impacto emocional en menos de doscientas páginas y resulta más convincente que algunas novelas el doble de largas»  (The Bookseller).

«No juzga. Evita toda forma de compasión y no emite ningún juicio moral. Testimonia, y eso es lo esencial» (Jérôme Garcin, Le Nouvel Observateur).

«Explora con una escritura punzante los entresijos de un mundo contemporáneo marcado por una gran brutalidad, real o simbólica» (Nelly Kaprièlian, Les Inrockuptibles).

«Describe con una rara agudeza las relaciones que se tejen y anudan entre los seres humanos» (Mohammed Aïssaoui, Le Figaro).

«Narrada con fuerza y ritmo. No puedes parar de leer hasta el desesperado último giro» (Anthony Cummins, The Daily Mail).

ISBN978-84-339-8049-6
EAN9788433980496
PVP CON IVA18.9 €
NÚM. DE PÁGINAS208
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 1013
TRADUCCIÓNJavier Albiñana Serraín
PUBLICACIÓN02/10/2019
ISBN978-84-339-4093-3
EAN9788433940933
PVP CON IVA9.99 €
CÓDIGOPN 1013
TRADUCCIÓNJavier Albiñana Serraín
PUBLICACIÓN02/10/2019
COMPARTE EN:
 
Delphine de Vigan

Delphine de Vigan

Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) vive en París. En Anagrama ha publicado, desde 2012: Días sin hambre: «Maneja la materia autobiográfica con una contención que remite a Marguerite Duras» (Marta Sanz); No y yo: «Maestría y ternura... Una novela atípica» (Juanjo M. Jambrina, Jot Down); Las horas subterráneas: «Sensible, inquietante y un poco triste. Triste y soberbia» (François Busnel, L’Express); Nada se opone a la noche, que la consagró internacionalmente, ha vendido en Francia más de ochocientos mil ejemplares, ha sido publicada por una veintena de editoriales extranjeras y ha recibido el Premio de Novela Fnac, el Premio de Novela de las Televisiones Francesas, el Premio Renaudot de los Institutos de Francia, el Gran Premio de la Heroína Madame Figaro y el Gran Premio de las Lectoras de Elle: «Este magnífico testimonio la confirma como una escritora contemporánea de referencia. Imprescindible» (Sònia Hernández, La Vanguardia); «Con sobriedad y precisión, sin sentimentalismo (pero no sin sentimiento), Delphine de Vigan firma una inteligente, magnífica e implacable novela» (Elvira Navarro); Basada en hechos reales, galardonada con el Premio Renaudot y el Goncourt de los Estudiantes, y llevada al cine por Roman Polanski: «Hace alarde de maestría expresiva para disolver los límites de lo que es verdad y lo que es mentira... Apasiona» (Robert Saladrigas, La Vanguardia); Las lealtades: «Perturbadora» (Javier Aparicio Maydeu, El País); «Cuestiona a una sociedad que mira hacia otro lado, ante las violencias soterradas» (Lourdes Ventura, El Mundo); y Las gratitudes: «Pequeño prodigio con el que la autora francesa reflexiona sobre la vejez, la soledad y la importancia de las palabras» (David Morán, ABC). Los reyes de la casa: «Un thriller que se te pega a las manos, denuncia del horror que en cubren las redes sociales manejadas por niños y adultos codiciosos» (Elena Pita, El Periódico).

Fotografía © Benjamin Chelly.