Kairós
Kairós

Kairós

Una apasionada historia de amor tóxico en el marco del final del comunismo y la caída del muro de Berlín. 

«Cuentan que Kairós, el dios del instante feliz, tenía un rizo en la frente y solo así podía uno sujetarlo. Ahora bien, en cuanto alzaba el vuelo con sus pies alados, mostraba la parte posterior del cráneo, pelada, reluciente y sin nada en ella a lo que las manos pudieran agarrarse. ¿Hubo un instante más feliz que aquel en que, siendo una chica de diecinueve años, conoció a Hans?»

Berlín Este, 1986. Un día de noviembre Katharina, de diecinueve años, conoce en un autobús a Hans, un escritor ya entrado en la cincuentena, casado y con un hijo adolescente. Inician una relación amorosa compleja y no necesariamente idílica. Mientras tanto, el bloque comunista empieza a tambalearse, y la RDA acabará colapsando, con la icónica imagen de la caída del Muro.

Se abre un tiempo de esperanzas, pero también de incertidumbres. Un tiempo de zozobra y desconcierto, que cada uno de los personajes vivirá de forma muy distinta por la diferencia de edad que los separa.

Huyendo de arquetipos y clichés, Jenny Erpenbeck construye una historia de amor llena de altibajos y no exenta de manipulaciones y toxicidad. Y al mismo tiempo traza una crónica repleta de aristas y matices sobre un momento crucial de paso, en el que una sociedad represiva pero también protectora se convierte en otra libre pero también agresivamente competitiva.

«Logra condensar un momento de la historia contemporánea en una relación tan desoladora como fascinante» (Elena Witzeck, Frankfurter Allgemeine Zeitung).

«Una gran novela sobre la historia contemporánea» (Judith von Sternburg, Frankfurter Rundschau).

«Una novela increíblemente cautivadora que habla de los abismos del amor y del desgarro por un país en decadencia» (Karl Michael Braun, Badische Zeitung).

«Un libro poderoso, quien lo lea lo recordará por mucho tiempo» (Roland Mischke, Rhein-Neckar-Zeitung).

«Una obra maestra» (Claudia Ingenhoven, MDR Kultur).

«Una ambiciosa novela sobre el amor y la traición» (Alex Clark, Irish Times). «Compleja y ambigua: Erpenbeck sabe que nadie es cien por cien malvado ni ningún Estado está podrido por completo. Retrata magistralmente el desconcierto existencial» (Anna Katharina Schaffner, Times Literary Supplement).

«Un soberbio retrato de unos personajes atrapados en la red (y el caos) de la historia… En sus entrañas este libro explora más la crueldad que la pasión; versa sobre secretos, traiciones y pérdidas» (Kirkus Reviews).

«La novela de Erpenbeck va más allá de las convulsiones de un país concreto; captura lo que los seres humanos dejan tras de sí a las siguientes generaciones, las ruinas en las que nos vemos obligados a vivir» (Gal Beckerman, The Atlantic).

«Una de las mejores escritoras alemanas contemporáneas» (Claire Messud, The New York Times).

ISBN978-84-339-1126-1
EAN9788433911261
PVP CON IVA20.9 €
NÚM. DE PÁGINAS336
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 1110
TRADUCCIÓNNeila García Salgado
PUBLICACIÓN11/10/2023
ISBN978-84-339-1906-9
EAN9788433919069
PVP CON IVA11.99 €
CÓDIGOPN 1110
TRADUCCIÓNNeila García Salgado
PUBLICACIÓN11/10/2023
COMPARTE EN:
 
Jenny Erpenbeck

Jenny Erpenbeck

Jenny Erpenbeck (Berlín Este, 1967) estudió encuadernación y después dirección de teatro musical, y ha trabajado en la producción y dirección escénica de numerosas obras operísticas. En 1990 inició una carrera paralela como autora: ha escrito teatro, libros de relatos como Historias de la niña vieja y La pureza de las palabras y novelas como Una casa en Brandenburgo o El fin de los días.

Sus obras han sido traducidas a más de quince idiomas, y a lo largo de su carrera ha ganado, entre otros premios, el GEDOK, el Solothurner, el Heimito von Doderer, el HerthaKoenig, el Hans Fallada, el Thomas Mann o el Strega Europeo. En 2017 Alemania le concedió la Cruz del Mérito de la Nación. En Anagrama ha publicado Yo voy, tú vas, él va (premio Llibreter): «Mete el dedo en la llaga de la mala conciencia europea: el drama de la emigración» (Matías Néspolo, La Nación); «La mejor novela de Erpenbeck… Huye de los clichés para hablar de los refugiados» (Pablo Martínez Zarracina, Las Provincias) y Kairós: «Una novela increíblemente cautivadora que habla de los abismos del amor y del desgarro por un país en decadencia» (Karl Michael Braun, Badische Zeitung).

Fotografía: © Katharina Behling.


OTRAS OBRAS DEL MISMO AUTOR