Atrás
ISBN978-84-339-7507-2
EAN9788433975072
PVP SIN IVA21,06 €
PVP CON IVA21,90 €
NÚM. DE PÁGINAS448
COLECCIÓNPanorama de narrativas
CÓDIGOPN 726
TRADUCCIÓNJesús Zulaika
PUBLICACIÓN03/03/2009
RESEÑAS PRENSAEl Norte
COMPARTE EN:

En la carretera

El rollo mecanografiado original


El Sal Paradise de todas las ediciones conocidas de esta novela mítica es aquí, al fin, Jack Kerouac. Y Dean Moriarty es Neal Cassady, y Carlo Marx es Allen Ginsberg, y Bull Lee es William Burroughs... Con la publicación del rollo original, la gesta viajera y existencial de En la carretera se vuelve autobiográfica de pleno derecho y a plena luz del día, sin censura alguna. Y el relato adquiere toda su potencia narrativa.

En él -todo un clásico de la literatura norteamericana, un texto de «culto»- la obra original se libera de la poda editorial a que ha sido sometida hasta hoy y recupera su colosal envergadura. Seguimos a Kerouac y a Neal Cassady -el gran buscón, el «santo», el pecador contumaz y pletórico de carisma que roba protagonismo al autor en este viaje iniciático- y a toda la cáfila que desfila por estas páginas en toda su desnudez y penuria. El lector siente los nahelos, la desolación, el éxtasis, el alcohol, la hierba, el sexo, el jazz, la época prosaica y adormilada contra la cual gritan; tiene en sus manos una suerte de manifiesto de la beat generation, que tanta épica ha aportado a la literatura, el cine y la música del mundo occidental contemporáneo. Precursores de movimiento hippy y la contracultura de finales ed los años sesenta, los personajes de esta novela, seres de carne y hueso aupados al Olimpo de los Arquetipos por obra de la palabra escrita, pululan sin rumbo por el asfalto y las vías ferreas de Norteamérica. La sed vital insatisfecha, la búsqueda de horizontes de sentido, de dicha y de conocimiento y los atisbos místicos se estrellan inexorablemente contra una realidad inhóspita y desesperanzada. El lector encontrará en En la carretera un vívido compendio de los grandes temas, y al tiempo una apasionante aventura humana y una metáfora de la existencia.

«Acaso la más grande leyenda creativa de las letras del siglo XX, el rollo original, con su párrafo continuo único de más de cuatrocientas páginas, acelera increíblemente el tiempo narrativo... Y encarna en sí mismo la consigna de Kerouac de "moverse" a toda costa...» (Marc Weingarten, San Francisco Magazine).

«El rollo original de On the Road es una de las más veneradas y enigmáticas reliquias de la literatura moderna... Un texto fascinante» (James Campbell, The Times Literary Supplement).

«La publicación de esta "biblia" brinda tanto a estudiosos como a incondicionales del universo beat acceso a la fuente: la novela rak cini ka cibcibió Kerouac... Su lenguaje crudo, veloz, deudo del jazz, arma un torrente verbal exuberante y unitario» (R. Weinreich, The Washington Post).

«Los personajes recuperan su nombre real, y sus lances amorosos se vuelven más explícitos... Y ello confiere a la historia un tono más genuinamente autobiográfico, sobre todo en lo que concierne a Neal Cassady y Allen Gingsberg» (Publishers Weekly).

«On the Road cambió mi forma de ver el mundo, y despertó en mí el anhelo de nuevas experiencias» (Hanif Kureishi).

 


Kerouac, Jack


Jack Kerouac (1922-1969) es el novelista más destacado y emblemático de la generación beat. En Anagrama se han publicado sus obras fundamentales: En el camino, Los subterráneos, Los Vagabundos del Dharma, La vanidad de los Duluoz y En la carretera. El rollo mecanografiado original, además de Cartas, la selección de su correspondencia con Allen Ginsberg. En cuanto a William S. Burroughs (1914-1997), se han publicado Yonqui, Queer, El almuerzo desnudo y Las cartas de la ayahuasca, su correspondencia con Allen Ginsberg.

 

Foto © Jerry Bauer



OTRAS OBRAS DE Jack Kerouac
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.