NÚM. DE PÁGINAS264
CÓDIGOPN 779
TRADUCCIÓNJaime Zulaika
RESEÑAS PRENSALa Razón
Canarias 7

De vidas ajenas

Fui testigo de dos de los acontecimientos que más temo en la vida: la muerte de un hijo para sus padres y la muerte de una mujer joven para sus hijos y su marido. Alguien me dijo entonces: eres escritor, ¿por qué no escribes nuestra historia? Empecé, pues, a contar la amistad entre un hombre y una mujer, los dos supervivientes de un cáncer, los dos cojos y los dos jueces. En este libro se habla de la vida y la muerte, de la enfermedad, de la pobreza extrema, de la justicia y, sobre todo, del amor. Todo lo que se dice en él es cierto. De esta manera presentaba Carrère la edición francesa de este libro ver­daderamente extraordinario. De vidas ajenas recibió el Premio Globe y otros galardones, y la prensa cultural francesa lo eligió la mejor obra narrativa del año.

«En un libro sobrecogedor, Carrère se acerca lo máximo posible a la condición humana. Valor, potencia y una formidable vitalidad narrativa, un libro que no se puede dejar hasta el final» (Raphaëlle Rérolle, Le Monde)

«La non fiction novel a la francesa ha encontrado a su maestro» (François Dufay, L’Express)

«El autor francés más poderoso, un nuevo Dostoievski» (Jean-François Ker­véan, Gala)

«Una novela de la conciencia, en el sentido de La condición humana de André Malraux» (TM).

«La novela me ha impresionado mucho. Asiste a dos momentos trágicos en su vida: la pérdida de un hijo de un amigo suyo y la muerte de una amiga después de una lucha feroz contra la enfermedad... Parece un planteamiento bastante simple, escribir sobre supevivientes de tragedias, pero se trata de una experiencia literaria brutal, que se lee como una novela. Es un poco lo que hace Truman Capote con A sangre fría, hacer literatura con una gran investigación periodística, partiendo de la realidad. Me apasiona» (Pedro Almodóvar, El Cultural, El Mundo)

«Una de las voces más originales y más sólidas de la narrativa contemporánea internacional… En De vidas ajenas se disipa cualquier posible resquicio de duda sobre el talento y el valor de esta cautivadora vozUna estremecedora e imprescindible historia… Carrère construye una obra desgarradora y grandiosa que devuelve la mirada a los pequeños acontecimientos que fundamentan la existencia… Está escribiendo para hacer comprensibles las razones y los motivos de tanto dolor, para descubrir la otra parte del ser humano que, paradójicamente, había dejado a oscuras hasta ahora en sus obras. Es de esta manera como parece llegar al descubrimiento de la verdadera humanidad, ydeslumbrar, con esta epifanía, a los lectores» (Sònia Hernández, La Vanguardia).

«La crítica francesa ha elegido este libro de Carrère como la mejor obra narrativa del año. Tras el tsunami del océano Índico, dos jueces que han sufrido cáncer se embarcan en una historia sobrecogedora que atrapa desde el principio» (Elisa Silió, El País).

«No es una novela, aunque esté contada con técnica narrativa de primer orden. Tampoco es una crónica, pese a que la historia avance con pulso «capotiano»... Le adornan, también, la profundidad psicológica de los rusos y la certera distancia de algunos americanos… Desgarradora historia» (Ángeles López, La Razón).

«Una novela que ha recibido elogios unánimes de la prensa cultural en el país vecino. Una historia de amor, con una profunda carga literaria, tan conmovedora como bien escrita» (Luis M. Alonso, La Nueva España).

«Emocionante relato en el que, además de su habitual interés por la crueldad de la vida, también se acerca a las posibles redenciones que ésta ofrece» (Josu Lapresa, Rolling Stone).

«Pese a que los temas que se abordan en esta obra son sin duda extremadamente duros, el autor tiene la enorme habilidad de no caer nunca en el sentimentalismo ñoño, ni tan siquiera resaltar el lado siniestro de los dramas narrados. La importancia del amor, por el contrario, así como un canto al valor, al coraje de vivir, y la vitalidad, presiden cada una de estas páginas que se leen siempre con emoción, más sabiendo que el autor ha tratado en todo momento de ser lo más fiel posible a los hechos que relata» (Cayetano Sánchez, Canarias 7).

«Sorprendente novela de no ficción, que está lejos de ser un libro siniestro, porque es una obra acerca del amor, de la amistad, del valor, el coraje y la vitalidad; también de la justicia. Todo está en el personaje de Étienne Rigal, juez y amigo de Juliette, y su visión de la vida» (Juan Carlos Rodríguez, Vida Nueva).

«Carrère suma a El adversario, otra obra estremecedora sobre un caso real, esta fascinante obra, un texto de una singular intensidad catártica» (El Ideal Gallego).

«Un libro sobrecogedor, hermoso y desgarrador a un tiempo» (Gara).

«La historia o historias que Carrère nos cuenta tienen toda la intensidad, la belleza y poder de evocación de la mejor literatura» (Diario de Jerez).

Carrère, Emmanuel

Emmanuel Carrère (París, 1957), después de cuatro celebradas novelas de no ficción, se ha impuesto internacionalmente como un extraordinario escritor. Así, El adversario: «El autor ha sabido transmitir con una fluidez literaria que jamás cae en falsas retóricas esa inquietud abismal sobre la nada» (Elena Hevia, El Periódico); «Ese retrato del monstruo, del diablo, logra atraparnos» (Josep M. Sòria, La Vanguardia); «Novela apasionante y reflexión de escalofrío» (David Trueba). Una novela rusa: «Un relato original, multidireccional y perturbador» (Sergi Pàmies); «Un libro sincero –ahora que es tan difícil encontrarlos–, atrevido, valiente, brutal, el striptease de un escritor» (Juan Manuel Villalobos, Letras Libres). De vidas ajenas (el mejor libro del año según la prensa cultural francesa): «Si van a leer un solo libro este año, que sea éste» (Juan Forn, Página/12, Argentina); «La novela me ha impresionado mucho. Una experiencia literaria brutal. Me apasiona» (Pedro Almodóvar); «Una obra desgarradora y grandiosa» (Sònia Hernández, La Vanguardia); «Una narración sobre la dignidad humana» (Jesús Ferrero). Limónov (galardonado con el Prix des Prix como la mejor novela francesa, el Premio Renaudot y el Premio de la Lengua Francesa): «El libro, que se parece mucho a una novela de aventuras, es también una biografía y un gran reportaje histórico» (Miguel Mora, El País); «Carrère vuelve a deslumbrar» (Sònia Hernández, La Vanguardia); «Se lee a un ritmo vertiginoso» (Rafael Narbona, El Mundo); «Escritor tan insólito como poderoso. Extraordinario libro» (Carlos Boyero). Ahora hemos recuperado dos novelas de ficción: El bigote y Una semana en la nieve (Premio Femina).

Foto © Maria Teresa Slanzi

OTRAS OBRAS DE Emmanuel Carrère