Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-9834-7
EAN9788433998347
PVP SIN IVA16,25 €
PVP CON IVA16,90 €
NÚM. DE PÁGINAS248
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 217
PUBLICACIÓN12/04/2017
COMPARTE EN:

Un enano español se suicida en Las Vegas


Para Ignacio Losada, los sucesivos y descacharrantes reencuentros con Carlos, su hermano mayor, un jugador yeyé en las últimas, supondrán bastante más que el ejercicio de la piedad con alguien acosado, simultáneamente, por la sed metafísica y un ejército de matones; una transferencia de gestos y culpas le enfrentará a la fragilidad de sus entusiasmos y al presagio constante de la tragedia, para depositarle bruscamente en los demasiado ciertos páramos de la edad adulta. Entre trepidantes aventuras en el bajo mundo barcelonés, reservados dudosos y tugurios, ardides, fugas y envites, bajo la invocación de Chester Winchester, el enano español que se suicidó en Las Vegas tras el logro de un imposible en la mítica del jugador, los dos hermanos rendirán tributo al azar y al cálculo, que han hecho de ellos lo que son y lo que serán en una ciudad en la que, en palabras de Alfonso Costafreda, «todo temor mío encuentra aquí su nombre».

Una espléndida e inquietante novela con la que Francisco Casavella confirmaba plenamente las esperanzas suscitadas por El triunfo, su celebrada ópera prima; una pieza tan excitante como equilibrada, llena de giros sorprendentes y mecanismos cinematográficos, erigida sobre un subtexto de mentiras, imposturas, ficciones, falacias. Con encendida viveza y estimulante variedad de registros, he aquí una de las obras más redondas de un autor que dejaba con ella de ser promesa para convertirse en realidad palpable, que el paso de los años no ha hecho más que ratificar. «Pocos entre los nuevos narradores como Francisco Casavella parecen tener tanto que contar y tantas ganas y capacidad de hacerlo. Se confirma su creciente dominio del lenguaje y de los recursos narrativos, además de sus habilidades para mantener al lector en suspenso hasta la última página. Un mundo descrito con nerviosas y atinadas pinceladas, con un estilo literario cuidado, con cierto humor sardónico, con un ritmo que engancha como una voz hipnótica» (Ignacio Vidal-Folch, Qué Leer). «Ratifica plenamente las expectativas alentadas por El triunfo. Un decidido paso adelante en la esmerada elaboración de una prosa poética muy cuidada en la precisión de su sintaxis, en la rapidez de sus diálogos y en la eficacia de su ritmo narrativo emparentado con técnicas cinematográficas» (Ángel Basanta, ABC).

«Casavella se muestra como un narrador muy por encima del nivel de la hornada que le toca compartir. Inquietante relato, apasionante demostración de pulso narrativo. Deja que el lector vaya estirando del hilo, con una prosa irónica y efectiva –algo así como un Auster con sentido del humor–, interesando y entreteniendo. Una buena novela, tramposa y sincera. Como deberían ser todas las novelas» (Carlos Zanón).

 


Casavella, Francisco


Francisco Casavella (Barcelona, 1963-2008) es autor de las novelas El triunfo (Premio Tigre Juan 1991; editada por Versal y recuperada por Anagrama), Qué- date (1993), Un enano español se suicida en Las Ve- gas (Anagrama, 1997), El secreto de las fiestas (1997), El día del Watusi (2002-2003, y recuperada por Anagrama en 2016) y Lo que sé de los vampiros (Premio Nadal 2008). Sus ensayos y colaboraciones en prensa fueron recopilados en el volumen Elevación, elegancia y entusiasmo (2009). Su obra ha merecido los mayores elogios: «Un lujo de nuestras letras» (José María Pozuelo Yvancos, ABC); «Uno de los grandes narradores en nuestro país» (Ricardo Senabre, El Mundo), y ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano y holandés.



OTRAS OBRAS DE Francisco Casavella
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.