NÚM. DE PÁGINAS136
CÓDIGONH 593
PUBLICACIÓN04/10/2017
RESEÑAS PRENSAHeraldo de Aragón
La Buena Vida

Paraíso Alto

Situado en la linde entre la vida y la muerte, Paraíso Alto es un insólito lugar de peregrinación, un pueblo abandonado que atrae, misteriosamente, a los suicidas. Allí hace oficio de ángel (y de enterrador) un tipo que viste como un espantapájaros y actúa con la inocencia y la torpeza características de los cómicos del cine mudo. Por sus calles desfila una espectral galería de suicidas: una muchacha que camina con las manos, un viejo mago fugado de una residencia, una actriz porno, un camarero con bigote nietzscheano, un vendedor de libros con aspecto de detective, un flautista, un Pierrot borracho, un desertor, un barrendero melancólico, unas gemelas en silla de ruedas… Precedidos por ese ángel que canta una y otra vez la misma canción, todos ellos bailarán una danza de la muerte próxima al delirio.

Dos son las puertas de los sueños, según Homero. Paraíso Alto, sin embargo, tiene una sola puerta, y en ella se confunden las sombras verdaderas y las sombras de la ilusión: cruzarla es seguir a Julio José Ordovás mientras explora los contornos del abismo, en busca de la alegría, la tristeza y el misterio de la vida, provisto de una mezcla de trascendencia e ironía, contención y disparate, delirio y cotidianidad en perfecto equilibrio inestable. Sin morbo y sin moralina, desde la sugerencia poética, Ordovás aborda uno de los mayores tabúes de nuestra época: el suicidio. Y lo hace con un relato de un humor tenebroso, en el que los sueños imponen su propia realidad, como impone su voz un narrador ya consolidado tras la espléndida acogida de su debut, El Anticuerpo: «Una especie de Amarcord estepario y desolado. La sombra de Huckleberry Finn es alargada y aquí su influencia, felizmente rebelde, innegable. Una novela, por su transgresora originalidad, de inexcusable lectura» (Jesús Ferrer, La Razón); «Un libro distinto, turbador, nada complaciente y acaso infernal, descarnado casi siempre, sincero, brillante y pleno de destellos» (Antón Castro, Heraldo de Aragón); «Ordovás sorprende con una historia de historias mínimas en la que sobresale el aliento poético de su escritura, concisa y precisa, y las originales imágenes… Una novela que estimula al lector para que no pierda la pista de la siguiente obra de este autor» (Íñigo Urrutia, El Diario Vasco); «Una poesía tan áspera como absorbente» (Ignacio Martínez de Pisón).

Ordovás, Julio José

Julio José Ordovás nació en 1976 en Zaragoza, ciudad en la que reside. Colabora en distintos periódicos y revistas. Ha cultivado diversos géneros, de la poesía (Una pequeña historia de amor) al diario (En mediode todo). Su primera novela, El Anticuerpo, se tradujo al inglés y al francés: «Búsqueda –feliz, podemos avanzarlo ya– de un lenguaje sencillo pero marcadamente poético, capaz de convertir cuanto se nos está contando en una caja de resonancia de efectos duraderos e insospechados. Personalidad distinguible» (Milo J. Krmpotic´, Qué Leer); «Un autor singular... Una prometedora primera novela» (Santiago Aizarna, El Diario Vasco); «Va construyendo página a página el que probablemente sea el proyecto literario más firme, hondo y honesto entre nuestros treintañeros... Estupenda novela breve... Una historia escrita con oficio, con soltura, con ganas, con la convicción de un veterano que sabe bien lo que quiere y, sin intentar genialidades, lo obtiene a la primera, sin aparente esfuerzo. No es desde luego una primera novela al uso, sino más bien una narración propia de alguien experimentado, hecha con eso que llamamos técnica pero ante todo con la libertad insuperable que proporciona el talento... Estrictamente inolvidable» (Juan Marqués, La Vanguardia).

Fotografía © Vicente Almazán

OTRAS OBRAS DE Julio José Ordovás