Atrás
ISBN978-84-339-1025-7
EAN9788433910257
PVP SIN IVA16.25 €
PVP CON IVA16.90 €
NÚM. DE PÁGINAS240
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 195
PUBLICACIÓN18/04/2006
COMPARTE EN:

Madres e hijas


Madres e hijas: una realidad universal, una relación crucial, y sin embargo, un tema llamativamente ausente de la historia de la literatura. Para que adquiriese carta de ciudadanía, ha habido que esperar a que las mujeres escribieran y a que fueran configurando una tradición propia. Es significativo que una de las más tempranas obras debidas a una mujer sean las cartas de Madame de Sévigné (1626-1696) dirigidas a su hija. Pero es solo en el siglo XX -a medida que las mujeres escritoras van dejando de ser una rareza- cuando el dúo madre-hija comienza a tener una presencia literaria notable. Las primeras obras en darle protagonismo, como Sido de Colette o Una muerte muy dulce de Simone de Beauvoir, fundan un género -la evocación de la madre muerte- que luego se multiplicará, ramificándose, en obras como las de Annie Ernaux, W.A. Mitgutsch, Carla Cerari, Amy Tan, Isabel Allende o Susanna Tamaro hasta convertirse en un lugar común de la narrativa contemporánea, e inspirar a escritores varones que empiezan a su vez a escribir sobre sus padres. Aunque la literatura castellana parece peculiarmente reacia al análisis de sentimientos y, en general, a la esfera íntima ("Nuestra intimidad es esteparia", se lamentaba Gil de Biedma), la realción entre madres e hijas es un tema presente en la obra de muchas escritoras contemporáneas, como lo atestiguan los relatos -anteriormente publicados- de Rosa Chacel, Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite y Ana María Matute que hemos seleccionado. A ellos se añaden otros de autoras más jóvenes, escritos expresamente para este libro y, por lo tanto, inéditos. La figura de la madre, de la hija, o la maternidad en sí, suscitan en cada uno de estos textos visiones muy dispares: declaración de amor, lucha a muerte, fantasía entre angelical y terrorífica, crítica radical a los valores de la sociedad en que vivimos, diferenciación entre madres y mamás, o análisis de sentimientos ambiguos en torno a una madre percibida como nudo gordiano en el que se entralazan infancia y madurez, agobio y orfandad, rivalidad y adoración... y cuya muerte parte en dos la vida de la hija.

 


Freixas, Laura


Laura Freixas (Barcelona, 1958) es autora de libros de relatos (El asesino de la muñeca, 1988, Cuentos de los cuarenta, 2001), novelas (Último domingo en Londres, 1997, Entre amigas, 1998, Amor o lo que sea, 2005), un ensayo (Literatura y mujeres, 2000) y la autobiografía Adolescencia en Barcelona hacia 1970 (2007). En 1987 fundó en la editorial Grijalbo la colección literaria "El espejo de tinta, que dirigió hasta 1994 y en la que publicó a autores contemporáneos, entre ellos Amos Oz y Elfriede Jelinek, de quienes fue la primera editora española. Ha traducido y prologado obras de Madame de Sévigné, André Gide, Colette y Virginia Woolf. Dirigió el número monográfico de Revista de Occidente dedicado al diario íntimo (julio-agosto de 1996). Publica artículos de opinión y crítica literaria en La Vanguardia, El País y otros medios. En 1996 coordinó y prologó la antología de escritoras españolas contemporáneas Madres e hijas, publicada en esta misma colección. Tras haber residido en París y en las ciudades inglesas de Bradford y Southampton -en cuyas universidades fue lectora de español-, desde 1991 vive en Madrid.

 

© Maria Teresa Slanzi



OTRAS OBRAS DE Laura Freixas
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.