CÓDIGONH 496
RESEÑAS PRENSATimes Literary Supplement
La Vanguardia (Entrevista)
Mercurio
Diario de Navarra

La vida de hotel

Un crítico de hoteles espía por error una escena extraña en la habitación contigua: una pareja vecina interpreta sin ganas un curioso ritual erótico, dirigida por una mujer que da muchas órdenes pero pocas respuestas. Intrigado y decidido a encontrar a esa enigmática mujer, se embarca en una travesía de final incierto. De ciudad en ciudad, de hotel en hotel, de alcoba en alcoba, acabará descubriendo que en el fondo todas las persecuciones son huidas disfrazadas. Con esta novela Javier Montes confirma la calidad de una de las voces más personales de su generación, caracterizada por su humor esquivo, su talento para las atmósferas ambiguas, su gusto por las fábulas y las máscaras, y su pulso para retorcer una historia trepidante, en la tradición del mejor suspense, hasta convertirla en una parábola tenebrosa de muchas lecturas posibles.

Montes, Javier

Javier Montes (Madrid, 1976) ganó con Los penúltimos, su primera novela, el Premio José María de Pereda. Después publicó la novela Segunda parte. Junto a Andrés Barba ganó el Premio Anagrama de Ensayo por La ceremonia del porno.  En 2010 la revista Granta lo incluyó en su selección «Los mejores escritores jóvenes en lengua española», y sus relatos han aparecido en antolo­gías como Puros cuentos (Letras Libres, 2008) o Life in Cities. An Anthology of European Contemporary Writers (Minumsa, Seúl, 2009). Colabora regularmente con ABC Cultural, El País, Granta, ARTnews, The Brooklyn Rail o Literary Hub, entre otros medios. Ha comisariado exposiciones como Beckett Films (CAAC, 2011) y fue profesor de Historia del Arte en el Colegio Español de Malabo (Guinea Ecuatorial). En Anagrama ha publicado también La vida de hotel: «Páginas sutiles, inteligentes, sueltas, medidas en distintos tonos, que harán sin duda disfrutar al lector inteligente. Magistral ironía» (J. M. Pozuelo Yvancos, ABC); «Montes señala con su dedo preciso esos momentos insustanciales de la vida y los dota de un brillo inusitado, proporcionándonos así espléndidos déjà-vus de nuestro día a día convertidos en fina literatura» (Mercedes Cebrián, Numerocero); «Envidiable naturalidad. Al lector le gusta demorarse en cada página y le acucia el deseo de conocer el desenlace» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «Convincente invención que habla con elocuencia de la brecha que separa nuestros actos de las historias que nos contamos» (Ollie Brock, Times Literary Supplement).

Fotografía © Diego Burbano

OTRAS OBRAS DE Javier Montes