Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-7231-6
EAN9788433972316
PVP SIN IVA15.38 €
PVP CON IVA16 €
NÚM. DE PÁGINAS200
COLECCIÓNNarrativas hispánicas
CÓDIGONH 491
PUBLICACIÓN26/07/2011
RESEÑAS PRENSALa Vanguardia
La Tercera
The New York Times
ABC
La Voz de Galicia
La Razón
Babelia, El País
La Vanguardia (Entrevista)
Diario de Pontevedra
Qué Leer (entrevista)
El Ideal Gallego
Quimera
El Correo
COMPARTE EN:

El cuerpo en que nací


Inspirada en la infancia de la autora, El cuerpo en que nací es la historia de una niña con un defecto de nacimiento en un ojo. Su vida, durante los años setenta, se ve influida por su escasa visión pero también por la ideo­logía dominante en esa época: el matrimonio abierto de sus padres, las escuelas activas, las comunas hippies, la libertad sexual y su correlato. Las diferencias físicas y psicológicas que la distinguen hacen que la protagonista se identifique con los seres que viven al margen de las modas y de las convenciones sociales. Escrita a modo de soliloquio en el diván de un psicoanalista, la narradora nos hace partícipes de sus recuerdos más íntimos y de las interpretaciones que hace de su propia vida. Se trata de una historia llena de sentido del humor pero también de realismo, en la que el mundo infantil se presenta mucho más ominoso de lo que parece a simple vista. Una novela de iniciación a la vida y a la literatura, un bildungsroman situado entre América Latina y Europa en sus facetas menos obvias. El exilio sudamericano, la migración magrebí, las prisiones de la ciudad de México constituyen parte del contexto de esta conmovedora novela que recorre el camino de vuelta hacia la dignidad y hacia la aceptación de uno mismo.

Guadalupe Nettel confirma con esta novela lo que la crítica ha celebrado desde su debut: que es una de las revelaciones en lengua española de la última década.

"Es un libro que en apenas doscientas páginas consigue aunar y resolver impecablemente tres objetivos. Primero, narrar una historia de iniciación y aprendizaje. Segundo, plasmar cómo se construye una mirada literaria. Y, por último, dotar al relato de una carga moral que conmueve: la de una madre que desvela sus dudas al educar a sus hijos y que recuerda cómo la educaron a ella en el pasado. Está en la línea de mi propia literatura, y de lo han publicado también este año Patricio Pron y Alejandro Zambra". (Marcos Giralt Torrente, El Cultural).

 


Nettel, Guadalupe


Guadalupe Nettel (Ciudad de México, 1973) es autora de las novelas El huésped (finalista del Premio Herralde 2005) y sus posteriores y muy celebradas obras Pétalos y otras historias incómodas y la novela El cuerpo en que nací, publicadas en Anagrama. También ha escrito El matrimonio de los peces rojos (Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero). Ha sido traducida a más de diez lenguas. Sus libros han obtenido, además, diversos galardones, como el Premio Nacional de Narrativa Gilberto Owen, el Antonin Artaud y el Ana Seghers. Entre las reseñas dedicadas a su obra cabe destacar: «Guadalupe Nettel revela la belleza subliminal que hay en los seres de comportamientos extraños y sondea minuciosamente la intimidad de su alma» (Le Magazine Littéraire); «Los lectores avezados disfrutarán de esa nueva voz literaria, tan sofisticada como original, en el panorama de las letras latinoamericanas» (Arcadia, Colombia); «Una de las más singulares escritoras mexicanas» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia); «La mirada que posa sobre las locuras suaves o destructoras, las manías, las desviaciones es de una agudeza tal que nos remite a nuestras propias obsesiones» (Xavier Houssin, Le Monde).

Foto © Lisbeth Salas



OTRAS OBRAS DE Guadalupe Nettel
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.