Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-2602-9
EAN9788433926029
PVP SIN IVA23,94 €
PVP CON IVA24,90 €
NÚM. DE PÁGINAS512
COLECCIÓNCrónicas
CÓDIGOCR 102
COMPARTE EN:

El marqués y la esvástica

César González-Ruano y los judíos en el París ocupado.


El 10 de junio de 1942 empezó un enigma que planearía sobre el Madrid literario de la posguerra hasta nuestros días: esa tarde, en el París ocupado, la Gestapo detuvo a César González-Ruano (1903-1965), periodista español y aspirante a marqués. ¿Por qué lo encerró en la cárcel militar de Cherche-Midi durante setenta y ocho días? ¿Por qué interrogó, con simulación de fusilamiento, a un hombre que desde 1933 había cantado las excelencias de la esvástica? «No fue por robar relojes, claro está», escribió Ruano en sus memorias, donde merodea como un zorro por la verdad sin hincarle nunca el diente. «La verdad, la verdad pura, apenas sirve para nada», anotaría en su diario íntimo. ¿De qué lo acusaron los nazis? ¿Por qué nunca lo confesó? ¿Tal vez porque la verdad «apenas sirve para nada»?

Ruano había llegado a París dos años antes, alcoholizado, y por primera vez en su vida dejó de escribir y trabajar. ¿De dónde sacaba el dinero para tanto viaje y tanto champán? Cruzó como un pícaro del Siglo de Oro la Europa más oscura del siglo XX, y lo más inquietante no es lo que hizo, sino la cantidad de gente que hizo lo mismo que él. Españoles turbios en el París ocupado, de derechas e izquierdas, ciudadanos de un régimen amigo de Berlín en la antesala de Auschwitz.

Son muchos los periodistas, poetas y editores que han apuntado la gran sospecha: en París, Ruano se habría lucrado engañando y robando a judíos desesperados. Se rumoreaba en El Chiringuito de Sitges, donde se escondió huyendo de la Resistencia francesa. Se lo comentaban unos a otros entre las tazas del Café Gijón. Hubo quien lo relacionó con otra sospecha todavía más negra: la matanza y expolio de judíos que huían por Andorra. Pero no había una sola prueba. Y Ruano, con sus medios silencios, gozaba en secreto de su intrigante leyenda. «París en plena ocupación era más divertido que dramático», recordaba. ¿Qué hizo él en ese París tan «divertido»?

 


Sala Rose, Rosa


Rosa Sala Rose (Barcelona, 1969) es ensayista especializada en cultura alemana y en el nacionalsocialismo. Es autora del Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo, El misterioso caso alemán. Un intento de comprender Alemania a través de sus letras, Lili Marleen. Canción de amor y muerte y La penúltima frontera. Fugitivos del nazismo en España. También mantiene un blog (rosasalarose.es).


OTRAS OBRAS DE Rosa Sala Rose


García-Planas, Plàcid


Plàcid Garcia-Planas (Sabadell, 1962) es reportero de la sección internacional de La Vanguardia. Ha cubierto la desintegración de Yugoslavia y las guerras del Golfo Pérsico, Líbano, Israel, Palestina, Afganistán y Libia, entre otras. Es autor de La revancha del reportero, Jazz en el despacho de Hitler y Como un ángel sin permiso. Cómo vendemos misiles, los disparamos y enterramos a los muertos.


OTRAS OBRAS DE Plàcid García-Planas
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.