Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-2545-9
EAN9788433925459
PVP SIN IVA19.13 €
PVP CON IVA19,90 €
NÚM. DE PÁGINAS352
COLECCIÓNCrónicas
CÓDIGOCR 45
TRADUCCIÓNAgata Orzeszek
PUBLICACIÓN18/04/2006
COMPARTE EN:

Ébano


A Kapuscinski se le ha llamado a menudo el mejor reportero del siglo. En su opinión, el auténtico periodismo es el intencional, el que aspira a producir algún cambio en el mundo, y en sus escritos se refleja este anhelo.

En Ébano, Kapuscinski se ha sumergido en el continente africano, rehuyendo las paradas obligadas, los estereotipos y los lugares comunes. Vive en las casas de los arrabales más pobres, plagadas de cucarachas y aplastadas por el calor; enferma de malaria cerebral; corre peligro de muerte a manos de un guerrillero; tiene miedo y sedesespera. Pero no pierde la mirada lúcida y penetrante del reportero y no renuncia a la fabulación del gran narrador; hable de Amin Dada o de la tragedia de Ruanda, de una jornada en un pueblo o de la ciudad de Lalibela, párrafo tras párrafo las páginas de Ébano componen el vívido mosaico de un mundo cargado de inquietud.

Un libro extraordinario, galardonado con el Premio Viareggio, y que confirma una vez más que sus escritos, a caballo del reportaje, la historia y la ficción se sitúan «justo entre Kafka y García Márquez», en palabras de Lawrence Wescher.

«Kapuscinski nos muestra la gran historia –de las guerras, de los golpes de Estado, las revoluciones– y también la pequeña historia, la de la gente que lucha por sobrevivir día a día en las monstruosas megalópolis atestadas de campesinos expulsados de sus tierras, o en los pueblos dejados en los márgenes de la civilización» (Sabina Morandi, Liberazione).

«Entre sus libros, fruto de una escritura siempre suspendida entre periodismo y narrativa, pietas y rigor científico, destaca Ébano, que aconsejo vivamente a quien quiera acercarse a “un continente demasiado grande para poderlo describir. Es un océano, un planeta en sí mismo, un universe variado y riquísimo. Si lo llamamos África es solo para simplificar y por pura comodidad. Aparte de la denominación geográfica, en realidad África no existe”, en palabras del autor» (Franco Marcoaldi, La Repubblica).

«Una novela en mil episodios, tramados por el idéntico sentimiento de culpa y de vergüenza por el mal causado por los blancos a los negros» (Giampaolo Rugarli, Il Manifesto).

Kapuscinski el “enviado de Dios” como lo llama Le Carré, es el periodista, escritor, ensayista más celebrado del mundo» (Stella Pende, Panorama).

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.