Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-7788-5
EAN9788433977885
PVP SIN IVA12.40 €
PVP CON IVA12.90 €
NÚM. DE PÁGINAS464
COLECCIÓNCompactos
CÓDIGOCM 681
TRADUCCIÓNDamnián Alou
PUBLICACIÓN21/10/2015
COMPARTE EN:

Musicofilia


Afirma Sacks que «somos una especie tan lingüística como musical», y aunque el fenómeno de la música sea complejo, también es susceptible de distorsiones y «enfermedades». Pues no sólo nos eleva a grandes alturas emocionales o actúa de acicate de la memoria, sino que puede sumirnos en la presión o empujarnos a comportamientos obsesivos. El autor examina la relación con la música de gente corriente o músicos profesionales, para arrojar luz sobre ese fenómeno que tanto domina nuestras vidas y del que sabemos muy poco.

A través de fenómenos como la «amusia», el hipermusical síndrome de Williams, las alucinaciones, los perjuicios de la fijación con el iPod o la música como inspiradora de terror, Sacks elabora un lúcido análisis de la identidad y de cómo la música es un factor clave para crearla, ya sea de una manera patógena o como un agente enormemente positivo para tratar el Parkinson, la demencia o el síndrome de Tourette. En este libro, en el que se asoman per personalidades como el Che Guevara o Ulysses S. Grant, Sacks revela de nuevo como un espléndido narrador, con una incomparable intuición para el detalle y una excepcional empatía hacia unos personajes que, pese a su extravagancia inicial, acaban expresando esa humanidad oculta bajo sus extraños síndromes. Y todo ello, con el humor, la erudición y la vastísima cultura científica y humanista a que nos tiene acostumbrados.

«Sacks ve en la música un terreno abonado para hablar de desórdenes neurológicos. Por un lado, se nos muestra la música como pesadilla y, por otro, su capacidad sanadora o terapéutica» (A. Lozano, La Vanguardia).

«Leer el nuevo libro de Oliver Sacks es como asistir a un concierto de la Novena de Beethoven. Igual que la Oda a la alegría, Musicofilia se revela desde los primeros compases como una obra madura, recopilatoria, casi testamentaria, unas páginas que el melómano puede redescubrir una y otra vez la emoción» (Oriol Saladrigas, El Periódico).

 
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.