Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-0798-1
EAN9788433907981
PVP SIN IVA23,94 €
PVP CON IVA24,90 €
NÚM. DE PÁGINAS368
COLECCIÓNBiblioteca de la memoria
CÓDIGOBM 33
TRADUCCIÓNDaniel Najmías
PUBLICACIÓN20/05/2015
COMPARTE EN:

Una mariposa en la máquina de escribir

La vida trágica de J. K. Toole y la extraordinaria historia de «La conjura de los necios»


John Kennedy Toole es el autor de una novela muy singular en la historia de la literatura norteamericana del siglo XX: La conjura de los necios, que ha proporcionado inolvidables momentos de felicidad a millones de lectores en todo el mundo. Pero el creador de esta cumbre del humor rabelesiano y picaresco protagonizó además una historia increíble que forma parte ya de la leyenda editorial de Estados Unidos: años después de que, amargado por la imposibilidad de publicar su libro, se suicidara, la novela vio la luz gracias al empeño de su madre y ganó el Pulitzer.

Hasta ahora Kennedy Toole había sido objeto de un par de tentativas biográficas gravemente lastradas por las imprecisiones y los clichés y escoradas hacia el sensacionalismo y la truculencia. Cory MacLauchlin ha escrito la primera biografía que deja de lado la mera mitología escabrosa e indaga a fondo y de un modo ponderado en los hechos, basándose en extensas entrevistas con amigos y familiares, y en el archivo documental que se ha preservado sobre el escritor.

El libro repasa el árbol genealógico de la peculiar familia de Kennedy Toole, su paso por Nueva York como estudiante, por Lafayette como profesor y por Puerto Rico –donde empezó a redactar compulsivamente su obra magna– durante su estancia en el ejército. Pero si hay un escenario que marca su vida y su literatura es su Nueva Orleans natal, una ciudad con personalidad propia, escenario de las andanzas de su antihéroe Ignatius Reilly. El biógrafo indaga en el excéntrico personaje que sirvió de inspiración para el personaje; en la correspondencia de Kennedy Toole con el editor David Gottlieb, que se interesó por La conjura de los necios; en el suicidio del escritor en una carretera de Biloxi; en la figura de la madre, que emprendió una cruzada para que el libro de su hijo viera la luz, pero que también destruyó su nota de suicidio y otros papeles íntimos... Por fin el extravagante y genial John Kennedy Toole tiene la biografía que se merecía. Por fin sus millones de devotos podrán adentrarse en la vida y el proceso creativo de este escritor de existencia trágica.

«La historia de John Kennedy Toole y La conjura de los necios es una leyenda del mundo editorial... Este libro revela que la verdadera historia es mucho más complicada y mucho más interesante... El autor realiza un trabajo impresionante rellenando los vacíos y ayudando a los lectores a entender mejor a un escritor complejo» (Robert Weibezahl, BookPage).

«Una crónica exhaustivamente investigada de la extraordinaria vida de John Kennedy Toole» (Elissa Schappell, Vanity Fair).

«MacLauchlin deja claro que la vida de Toole es una de las historias más conmovedoras de la historia literaria americana» (Larry Cox).

«Se hace difícil imaginar una biografía más completa» (Kevin Allman, Gambit Weekly).

«Una lectura imprescindible para cualquier interesado en esta enigmática figura literaria» (The Washington Times).

 


MacLauchlin, Cory


Cory MacLauchlin nació en Newport News, Virginia, Estados Unidos. Se graduó en inglés en la Universidad de Virginia. Ha viajado por todo el mundo, pero Nueva Orleans es su ciudad preferida. Tras ser testigo de la devastación causada por el huracán Katrina, se dedicó a recuperar el estatus de una de las ciudades culturalmente más importantes de Estados Unidos. Impartió un curso sobre la historia y la cultura de Nueva Orleans en la Universidad Christopher Newport y lideró a diversos grupos de estudiantes para que ayudaran en la reconstrucción de la zona de Ninth Ward y de la parroquia de St. Bernard. Actualmente imparte cursos de literatura americana, escritura e investigación en el Germanna Community College. Impulsado por la creencia en la escritura como mecanismo de rehabilitación, ofrece cursos de escritura y literatura en una prisión estatal. Asimismo, ha escrito sobre literatura norteamericana y británica, desde Mark Twain a la poco conocida historia de los Hummums, dos edificios situados en la zona del Covent Garden de Londres que pasaron de ser baños turcos a hoteles, tuvieron distintos propietarios, fueron destruidos por un incendio y reconstruidos, y sobrevivieron desde el siglo XVII hasta principios del XX. Los Hummums tuvieron una presencia determinante en obras de autores como Dickens y Thackeray, así como en poemas y obras de teatro. Como productor y biógrafo, aparece en el documental John Kennedy Toole: The Omega Point. Vive en Virginia.

Foto © Joseph Sanford



OTRAS OBRAS DE Cory MacLauchlin
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.