Atrás
ISBN978-84-339-0787-5
EAN9788433907875
PVP SIN IVA17.31 €
PVP CON IVA18 €
NÚM. DE PÁGINAS360
COLECCIÓNBiblioteca de la memoria
CÓDIGOBM 22
PUBLICACIÓN26/07/2006
COMPARTE EN:

Por orden alfabético


Los textos compilados en este volumen son, al igual que los de Opiniones mohicanas, homenajes a autores y colegas, a modo de crónica personal, una forma de entender y practicar la edición en el cambiante paisaje de las últimas décadas, y también una prolongación, una suerte de cara B, del catálogo de Anagrama. Entre los autores españoles y latinoamericanos figuran nombres tan representativos de la editorial como Carmen Martín Gaite, Pombo, Pitol, Vila-Matas, Chirbes, e incorporaciones más recientes como Piglia, Pedro Juan Gutiérrez, Villoro, Alan Pauls, Alonso Cueto, Kiko Amat y Alberto Méndez, el autor de Los girasoles ciegos. Entre los escritores traducidos, Nabokov, Cohen, Bourdieu, Highsmith, Magris, Tabucchi, Baricco, Balestrini, Kapuscinski, Barnes, Sharpe, Bukowski, Carver, Tom Wolfe, Arundhati Roy, Catherine Millet y Lanchester. Algunos textos están dedicados a editores que son también escritores y desde luego amigos: Jesús Aguirre, Castellet, Calasso, Esther Tusquets, Pániker y Vallcorba. Y amigos o colaboradores históricos como Clotas, Jordá, Zaforteza o Terenci Moix protagonizan perfiles más detallados y con mayores tonalidades autobiográficas, mientras que El Roto recibe un homenaje tan breve como entusiasta.

 


Herralde Grau, Jorge


Jorge Herralde es fundador y director de Editorial Anagrama, a la que se dedica en exclusividad, cuyos primeros títulos aparecieron en 1969.

Editorial Anagrama ha publicado hasta la fecha más de 2.500 títulos, que han ido apareciendo en una veintena de colecciones. Actualmente Anagrama publica unos cien títulos anuales repartidos entre tres colecciones de ficción- Narrativas hispánicas, Panorama de narrativas y Contraseñas-, tres de no ficción- Argumentos, Crónicas y Biblioteca de la memoria- y una de bolsillo- Compactos.

La editorial concede dos galardones para obras inéditas, de carácter anual, considerados como de gran prestigio intelectual en el habla hispana: el Premio Anagrama de Ensayo desde 1973 y el Premio Herralde de Novela desde 1983.

Por su labor editorial, Jorge Herralde ha recibido numerosos galardones. Entre ellos el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural (1994), el Premio Targa d'Argento (otorgado por la Biblioteca Europea y La Stampa Tuttolibri) como Editor europeo (1999), el Premio al Mérito Editorial de la Feria del Libro de Guadalajara (2002) y el Premio Grinzane-Editores (2005). En 2000 recibió el Premio Clarín otorgado por los libreros de Oviedo y también la Creu de Sant Jordi. En 2003 recibió en Italia el Premio Nazionale per la Traduzione del Ministero per i Beni Culturali. Es Oficial de Honor de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (2005) y en 2006 fue nombrado Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres. En junio de 2007 recibió la Medalla de Plata de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey (México) y en julio del mismo año fue nombrado Profesor Honorario de la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile. En junio de 2008 se le concedió por unanimidad el Premio Leyenda, otorgado, en su primera convocatoria, por el Gremio de Libreros de Madrid. Y en julio del mismo año el Gran Premio de la Provincia de Buenos Aires “que se otorga a personalidades internacionales para reconocer  su aporte a la cultura mundial”.

Como autor, Jorge Herralde ha publicado cinco libros relacionados con su actividad editorial: Opiniones mohicanas (Aldus, México, 2000; edición ampliada El Acantilado, Barcelona, 2001), Flashes sobre escritores y otros textos editoriales (Ediciones del Ermitaño, México, 2003), El observatorio editorial (Editorial Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2004), Para Roberto Bolaño (publicado simultáneamente en 2005 por Acantilado (España), Adriana Hidalgo (Argentina), Alfadil (Venezuela), Catalonia (Chile), Sexto Piso (México), Villegas Editores (Colombia) y en verano de 2006 por Estruendomudo (Perú)), Por orden alfabético. Escritores, editores, amigos (Anagrama, 2006), Homenaje a Paul Auster (ed.) (Anagrama, 2007) y Canutos con Copi. Aventuras de un editor (Eloísa Cartonera, Argentina, 2008).



OTRAS OBRAS DE Jorge Herralde Grau
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.