Atrás
ISBN978-84-339-6241-6
EAN9788433962416
PVP SIN IVA13.94 €
PVP CON IVA14.50 €
NÚM. DE PÁGINAS182
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 346
PUBLICACIÓN11/05/2006
COMPARTE EN:

Vidas adosadas

El miedo a los semejantes en la sociedad contemporánea


En lugar de celebrar que las determinaciones humanas (como el cuerpo o el lenguaje) hayan quedado liberadas de los añadidos simbólicos, revelando a la vez el azar de fondo sobre el que descansan (y que nos iguala radicalmente), lo habitual será agitar el espantajo de las consecuencias catastróficas de la «crisis de identidades». La nostalgia por los criterios nítidos de ordenación, aunque con conciencia de su pérdida irreversible, caracterizará precisamente la figura del «último hombre», esbozada por Nietzsche. El cínico contemporáneo, del que habla Sloterdijk, o los «bobos» (burgueses bohemios) de David Brooks serán variaciones de esta figura parasitaria de la llamada crisis de valores. Un poco de tradición y un poco de crítica, pero no por afán de síntesis, sino para no quedar mal con nadie. Asumiendo voluntariamente vivir en compartimentos estancos, la idea de libertad dominante no podía ser otra que la que Isaiah Berlin denomina «libertad negativa». El cartel de «Do not disturb» siempre lo llevamos encima. Que sepan que estamos ahí, pero que no nos molesten.
 


Saborit, Pere


Pere Saborit, nacido en Manlleu (Barcelona) en 1961, es doctor en Filosofía, y realiza su actividad docente en la Facultad d'Humanitats de la Universitat Oberta de Catalunya y en el IES Banús de Cerdanyola del Vallés. Actualmente ejerce también la crítica de libros de ensayo en el suplemento en catalán (El Quadern) del diario El País.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.