Atrás

LEE UN FRAGMENTO



ISBN978-84-339-6405-2
EAN9788433964052
PVP SIN IVA17,21 €
PVP CON IVA17,90 €
NÚM. DE PÁGINAS280
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 502
TRADUCCIÓNDamià Alou
PUBLICACIÓN19/10/2016
COMPARTE EN:

Problemas en el paraíso

Del fin de la historia al fin del capitalismo


El «paraíso» del título es el capitalismo democrático y liberal que durante décadas se nos ha vendido como el mejor orden social posible, y los «problemas» son, naturalmente, las cadenas de ese fantasma que, a falta de un nombre mejor, desde hace años llamamos crisis económica. Slavoj Žižek acude en nuestra ayuda con su nueva obra, donde, con su estilo lúcido y su inimitable mezcla de erudición y cultura popular, nos ofrece un certero diagnóstico de este momento social y político que condena a los ciudadanos a un papel cada vez más pasivo e impotente.

Partiendo de la película homónima de Ernst Lubitsch, Žižek nos propone un análisis en cinco grandes apartados: una diagnosis de las coordenadas básicas del sistema capitalista, tomando como ejemplo el tremendo choque cultural ocurrido en Corea del Sur con la irrupción del mundo digital; una cardiognosis, un «conocimiento del corazón» del sistema a partir de tres personajes que han hurgado en sus rincones más oscuros: Julian Assange, la soldado Chelsea Manning y Edward Snowden; una prognosis, en la que postula rechazar esa falsa dicotomía entre capitalismo liberal y fundamentalismo religioso (que retrata como dos caras de la misma moneda); y una epignosis, donde propone nuevas formas organizativas con las que combatir esas finanzas «creativas» que han convertido la economía en un gigantesco casino en el que no todos pueden jugar. Cierra el libro un apéndice en el que Žižek aborda las recientes luchas emancipadoras (la Primavera Árabe, Grecia, Ucrania) como una revuelta contra el Nuevo Orden Mundial.

Žižek, que con su promiscuidad intelectual nos ha enseñado a comprender a Freud o Nietzsche leyéndolos a través de la lente de Tiburón o Mary Poppins, nos invita ahora a reflexionar acerca de nuestra crisis más inmediata a través de Lubitsch y Hegel, de Batman y Lacan, de Chesterton y Kant, en un libro donde la amenidad no está reñida con la profundidad, ni la militancia con la ironía, y donde la contundencia de su voz se impone a los discursos neoliberales y políticamente correctos que pretenden sepultarnos con su palabrería.

«Con su eclecticismo posmoderno y su certero oído para la hipocresía política, Problemas en el paraíso es un libro de cuya lectura todo el mundo puede sacar provecho» (Terry Eagleton, The Guardian).

«Leer a Žižek es una experiencia maravillosa y a veces alarmante: tiene algo de funambulismo intelectual y algo de performance artística, y a veces es como subir a una montaña rusa intelectual» (Sean O’Hagan, The Observer).

 

 


Žižek, Slavoj


Slavoj Žižek (Liubliana, Eslovenia, 1949) estudió filosofía en la Universidad de Liubliana y psicoanálisis en la Universidad de París, y es filósofo, sociólogo, psicoanalista y teórico cultural. Es director internacional del Instituto Birkbeck para las Humanidades de la Universidad de Londres, investigador en el Instituto de Sociología de la Universidad de Liubliana y profesor en la European Graduate School. Es uno de los ensayistas más prestigiosos y más leídos de la actualidad, y ha publicado más de cuarenta libros de filosofía, cine y psicoanálisis, entre los que figuran El sublime objeto de la ideología, Primero como tragedia, después como farsa o Trouble in Paradise: Communism After the End of History (de próxima aparición en la colección de «Argumentos»).


OTRAS OBRAS DE Slavoj Žižek
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.