Atrás
ISBN978-84-339-6247-8
EAN9788433962478
PVP SIN IVA14,33 €
PVP CON IVA14,90 €
NÚM. DE PÁGINAS144
COLECCIÓNArgumentos
CÓDIGOA 352
TRADUCCIÓNAntonio Prometeo Moya
PUBLICACIÓN09/11/2006
COMPARTE EN:

Los tiempos hipermodernos


La obra de Gilles Lipovetsky ha marcado la interpretación de la modernidad, y el nombre de su autor se asocia a la exploración de la noción de «individuo» como «átomo irreductible» de la era democrática. En La era del vacío preparó el terreno de lo que debía imponerse como el «paradigma individualista». Y desde entonces no ha cesado de explorar las múltiples facetas de este individuo contemporáneo: el nuevo reinado de la moda y las metamorfosis de la ética, la nueva economía de los sexos, la explosión del lujo y las mutaciones de la sociedad de consumo.

En este último libro, que incluye una introducción al pensamiento del autor y una entrevista al mismo realizadas por Sébastien Charles, Gilles Lipovetsky retoma su itinerario intelectual, pero aporta además un elemento suplementario a su interpretación de la «segunda revolución moderna»: lo «posmoderno» ha llegado a su fin; hemos pasado, para bien y para mal, a la era «hipermoderna». Esta época se caracteriza por el hiperconsumo y el individuo hipermoderno: el hiperconsumo es un consumo que absorbe e integra cada vez más esferas de la vida social y empuja al individuo a consumir, más que para ascender en la escala social, para su satisfacción personal; la sociedad hipermoderna se caracteriza por el movimiento, la fluidez y la flexibilidad, y se distancia más que nunca de los grandes principios estructurales de la modernidad; y el individuo hipermoderno, aunque orientado hacia el placer y el hedonismo, siente esa especie de tensión e inquietud que surge de vivir en un mundo que se ha disociado de la tradición y afronta un futuro incierto. Los individuos están corroídos por la angustia, el miedo se ha superpuesto a sus placeres y la ansiedad a su liberación. Todo les preocupa y les alarma, y ya no disponen de sistemas de creencias en los que encontrar seguridad. Así son los tiempos hipermodernos.

«El libro, compuesto por breves pero densos textos, aporta un estimulante análisis de nuestros confusos tiempos» (Clémence Boulouque, Lire).

«Ni pesimista como Alain Finkielkraut, ni “optimólatra” como Michel Onfray, Lipovetsky desarrolla, influido por Tocqueville y Marcel Gauchet, una visión muy matizada: toda una sutileza» (Paul-François Paoli, Commentaire).

 


Lipovetsky, Gilles


Gilles Lipovetsky es el autor de los celebrados ensayos La era del vacío, El imperio de lo efímero, El crepúsculo del deber, La tercera mujer, Metamorfosis de la cultura liberal, El lujo eterno (con Elyette Roux), Los tiempos hipermodernos (con Sébastien Charles), La felicidad paradójica, La sociedad de la decepción (con Jean Serroy), La pantalla global, La cultura-mundo, El Occidente globalizado (con Hervé Juvin), La estetización del mundo y De la ligereza, publicados todos ellos en Anagrama. Ha sido considerado «el heredero de Tocqueville y Louis Dumont» (Luc Ferry) y «una estrella de los analistas de la contemporaneidad» (Vicente Verdú).

Foto © Maria Teresa Slanzi



OTRAS OBRAS DE Gilles Lipovetsky
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.